Celebran Feria del Libro de Artes y Diseño de la FAD 2025

Patio central de la Academia de San Carlos. Foto: cortesía FAD.

Con la participación de 16 casas editoriales, entre independientes y comerciales, se lleva a cabo, hasta el 10 de octubre en la Academia de San Carlos, la 17ª Feria del Libro de Artes y Diseño de la FAD 2025, cuyo propósito es que los estudiantes de estas disciplinas conozcan y tengan reunidas en un solo lugar las novedades editoriales en torno a la creación, el arte y el diseño.

En la ceremonia inaugural del encuentro editorial, el director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), Mauricio de Jesús Juárez Servín, señaló que la Academia de San Carlos, sede del posgrado de esa entidad académica, “es el corazón, el centro de nuestra Facultad y no puede estar cerrada, ni ajena a lo que hacemos, porque este edificio histórico nos representa, es importante cada cosa que hacen los miembros de nuestra comunidad por mantenerla viva”.

La Academia, prosiguió, no sólo representa la tradición de todo lo que hacemos, también la presencia del posgrado, por lo que es importante entender que este recinto histórico tiene ese valor y que no lo podemos perder, “debemos seguirlo manteniendo abierto siempre”.

Todo esto funciona en la Academia porque “ustedes trabajan, la hacen digna, la hacen grande y la siguen haciéndola representativa de nuestra comunidad”, apuntó.

Georgina Yuriko Valdez Ángeles, coordinadora de la Biblioteca de Posgrado de la Academia de San Carlos, indicó que en esta Feria participan las principales editoriales que distribuyen materiales de arte, diseño, numismática, historia del arte, estética, crítica del arte y subastas, entre otros temas relacionados.

A partir de los materiales editoriales que aquí se presentan, se seleccionan varios de ellos para incrementar los acervos de las bibliotecas, de cada una de las sedes que conforman la FAD. Pero no sólo se trata de compra y venta de libros, también se realizan talleres sobre intervención de libro, dibujo, libro alternativo y de artista.

Asimismo, “aprenderemos a hacer libro turco y húngaro; se realizarán conversatorios sobre libro alternativo y de artista, como parte de este último se hablará sobre su importancia y cuál es su diferencia con el libro tradicional”.

Además, detalló, los asistentes encontrarán libros de dibujo, novedades editoriales del posgrado de la Facultad, y podrán participar en talleres; “tenemos cuestiones de gráfica que también se presentan”. Se trata de “una fiesta variada, todo orientado hacia el arte, diseño y áreas afines”.

“Hemos implementado –dijo– trueque de libros, tú dejas tu libro y podrás intercambiarlo por uno del ‘carrito de biblioteca’, lo que les pedimos es que sea, principalmente, material de literatura, no de diseño ni de arte”.

Destacó que en esta edición participan proveedores especializados en material de arte: lápices, hojas, colores, acuarelas, etcétera, y también habrá algunos que traerán minilibros, grabados, stickers, entre otros materiales que se podrán adquirir.

“Tratamos de traerles variedad, sabemos que en muchas ocasiones el presupuesto de los estudiantes no es suficiente para adquirir algún libro, entonces la biblioteca de la FAD los adquiere; eso es importante para nosotros, que los alumnos siempre tengan a la mano los materiales que les interesan”.

Por ejemplo, agregó, ahora que está en auge la inteligencia artificial, ¿qué hay sobre el tema en arte, diseño, crítica y estética? ¿Como autor te funciona, no te funciona? ¿Como artista te afectará la IA? “Y ahora que le digas a esta tecnología diséñame un logotipo para un evento, ¿hasta dónde es posible eso?, ¿qué podrían implicar las cuestiones jurídicas? Todos estos son también materiales que estamos consiguiendo”.

Recalcó que “la tecnología avanza mucho, y junto con ello el tema jurídico, de ahí la importancia de traer a los estudiantes no sólo el manual para que aprendan a pintar con acuarela, sino a nivel legal qué implica el uso de la IA”, por ejemplo.

Michelle Sandoval Martínez, coordinadora de la Academia de San Carlos resaltó la importancia de tener a la mano las publicaciones que se producen en la Facultad y continuar con estos eventos. Esta Feria tiene su particularidad, pues además de encontrar en ella esas publicaciones que los diseñadores o estudiantes conocen, habrá libros de productores independientes, obras alternativas, fanzines y otros materiales editoriales que no encontramos en las librerías.

Por su parte, José Daniel Manzano Aguilar, coordinador de San Carlos Centro Cultural, expresó que es un espacio siempre abierto a la comunidad, no sólo de la UNAM o de la FAD, sino en general, por ello “realizar este tipo de eventos es para nosotros importante”.

Adelantó que en próximos días se abrirán nuevamente las galerías que se estaban remodelando, “posiblemente la exposición de aniversario sea inaugurada en dos salas más de este Centro Cultural y en enero iniciaremos actividades en las cuatro galerías”.

Mencionó que en estos últimos cuatro años se han recuperado espacios con apoyo de la dirección de la FAD, “el trabajo no depende sólo de nosotros”.

También podría gustarte