Celebrarán con Cuerpos Migrantes Día Internacional de la Danza

Danza UNAM participará en la conmemoración con un programa que “parte de la idea de pensarnos cada una(o) como cuerpos en continua migración”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) decretó en 1982 que el 29 de abril se conmemoraría el Día Internacional de la Danza. La iniciativa fue promovida inicialmente por el Comité Internacional de la Danza, un órgano perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Se eligió el 29 de abril como un homenaje a Jean-Georges Noverre, un bailarín francés que es considerado el padre del ballet moderno. El ITI explica en su sitio web los motivos detrás de la celebración:

“La intención del Día Internacional de la Danza es celebrar la danza, deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas y unir a las personas con un lenguaje común: ¡la danza! Cada año, un mensaje de un destacado coreógrafo o bailarín circula por todo el mundo.”

La Universidad Nacional se sumará a la efeméride a través de la Dirección de Danza de la UNAM, el organismo universitario encargado de impulsar proyectos de programación artística, actividades académicas y programas recreativos, enfocados a la promoción y difusión de la danza en sus diversos géneros, desde una perspectiva plural e incluyente.

Festejo universitario

Este año con motivo de la conmemoración han preparado un programa que lleva por nombre Cuerpos Migrantes, el proyecto “parte de la idea de pensarnos cada una(o) como cuerpos en continua migración: de una cultura a otra, de un territorio a otro, de una identidad a otra, de un cuerpo a otro, de un género a otro, de un pensamiento a otro, de una realidad a otra. Todos somos Cuerpos Migrantes y son nuestros cuerpos los que reflejan esta geografía que se ensancha a cada paso”, explica Danza UNAM en su sitio web.

A través de esta serie de televisión, co producida por TV UNAM, el público podrá  acercarse a las vidas y trayectorias de distintos personajes, cuyos cuerpos aportarán la más sutil información sobre sus itinerarios de vida, sus estados emocionales, psicológicos y fisiológicos.

Otro estreno es el ciclo Conversaciones en Fuenlabrada. Un cuerpo como día derramado, una conversación entre la reconocida bailaora y coreógrafa de flamenco María Pagés, Blanca Li y Cesc Gelabert; además de un ciclo de 6 encuentros que el Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) y la Dirección de Danza de la UNAM organizan conjuntamente. Con estos diálogos, ambas instituciones desean acercar y reconocer la danza y la creación coréutica de las dos orillas del atlántico.

Cristina Maldonado, prestigiada bailarina, coreógrafa y docente en La Academia de las Artes Escénicas de Praga (DAMU), presentará pócima visual 01: c.o.n.t.i.n.u.u.m, una obra en la que re-imagina los medios de comunicación para despertar al cuerpo y encontrarnos con el otro. Si algo deja claro el aislamiento prolongado es la necesidad que tenemos del otro para existir, en el aislamiento, nuestro cuerpo se ausenta; y esto se reflejará en la propuesta de dos funciones vía Zoom (registro previo).

🚨🚨 No te quedes fuera 🚨🚨

Regístrate y accede a cualquiera de las dos funciones especiales de pócima visual 01:…

Publicado por Danza UNAM en Miércoles, 28 de abril de 2021

El Taller Coreográfico de la UNAM vuelve a Ciudad Universitaria, su casa desde hace 50 años, con el programa Al aire: solos y duetos en CU para celebrar el día con una función live streaming, que transmitirá a través de sus canales digitales a las 12:30 horas.

Además, se estrenará la obra Partitura Fragmentada, una colaboración entre la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México (OJUEM), coreografía en la que se entrecruza la labor de los músicos y de los bailarines de la UNAM, utilizando un lenguaje visual fragmentado que amplía el terreno de nuestra propia cotidianidad.

Por su parte, la Cátedra Gloria Contreras presentará Diálogos vespertinos para una antropología del cuerpo danzante: Racismo y expresión dancística, con la participación de Paola Marugán (España) y Alberto Montes (México), quienes charlarán sobre cómo reconfigurarnos desde la danza para habitar los trazos nómadas, las músicas desconocidas, los zapateados y cadencias femeninas, los ponentes compartirán su propio movimiento

Finalmente, la participación de los Talleres Libres y Recreativos será con el programa Territorios bailados, que consta de una diversidad de danzas para todas las edades y que el público podrá disfrutar durante tres momentos del día.

Las actividades serán transmitidas por la página de Facebook de Danza UNAM, TV UNAM y, en un par de funciones, por medio de Zoom (previa inscripción). Abajo puedes conocer el programa y el resto de la información en: danza.unam.mx/did21