Cómo entrena en línea una deportista de alto rendimiento: adaptarse a los tiempos

Ya ganó medalla de oro en nado con aletas en aguas abiertas y plata y bronce en piscina

Foto: Cristina Jiménez.

Hay ideas en la mente de una deportista que tocan las fibras más sensibles de la constancia y el tesón, aun en ambientes tan adversos como el impuesto por la propagación de la Covid-19. En el caso de Laura Gabriela Lozada Palomino, egresada de la Facultad de Química e integrante de la Asociación de Natación de la UNAM, se trata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa 2022 en Santa Marta, Colombia, inspiración y motor para entrenar día a día en casa y competir en nado con aletas en aguas abiertas.

A sus 24 años de edad ha participado en distintas justas internacionales como el VII Campeonato Panamericano Santa Marta, Colombia, 2019, en donde obtuvo una medalla de oro en nado con aletas en aguas abiertas, y cuatro de plata y cuatro de bronce en nado con aletas en piscina, además de intervenir en múltiples eventos nacionales en los que también ha destacado, como el Nacional Universitario Curso Largo, y el Nacional Universitario por Clubes y Categorías, entre otros.

“Hay metas que me siguen motivando, como llegar a los Centroamericanos y a otros certámenes internacionales que significan un nivel superior”, afirma convencida Laura Gabriela, y acepta que ha sido un reto enorme adaptarse a la ejercitación a distancia y, la mayor parte del tiempo, sin contacto con el agua.

Sesiones de preparación en línea encabezadas por sus entrenadores Enrique Alonso (natación) y José Manuel González Ramírez (nado con aletas), además de acondicionamiento físico en el hogar, son algunas de las actividades que realiza para mantenerse en forma durante el aislamiento social.

“Al principio fue muy difícil porque estaba acostumbrada a otro ritmo, pero todo se acomodó, comenzamos a hacer reuniones en línea con los entrenadores y a practicar con toda la actitud positiva”, refiere.

Además de las aletas, Lozada Palomino también nada de manera convencional en piscina clásica, en aguas abiertas y apnea, y fue ganadora del Premio Universitario a la mejor deportista de actividades subacuáticas en la temporada 2018-2019.

En los últimos meses culminó sus estudios universitarios y se incorporó al mundo laboral, lo cual le ha traído más responsabilidades a su vida diaria; sin embargo, está consciente que para alcanzar las grandes metas a las que aspira se requiere de un esfuerzo mayúsculo.

“Encontré la forma de acomodar mis horarios para estudiar y entrenar de la mejor manera. Lo mismo es ahora con el trabajo y la preparación física. Tengo que despertarme a las cuatro de la mañana, pero si quiero conseguir mis objetivos debo hacer el esfuerzo que sea necesario”, subraya.

Se ha mencionado que el nado con aletas podría ser un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo cual Gabriela Lozada no descarta la posibilidad de llegar al escenario máximo para los atletas de alto rendimiento. Aunque por ahora sea sólo un sueño.