Nuevas instalaciones para estudiantes en movilidad: Clínica del Viajero y Laboratorio de Idiomas

Protocolos sanitarios ante reactivación internacional y certificación del español, entre sus funciones

Recorrido del rector Graue por las instalaciones del Centro. Foto: Benjamín Chaires.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) celebra su centenario estrenando instalaciones: una nueva sede de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y el Laboratorio de Idiomas.

El rector Enrique Graue Wiechers realizó una visita a esta entidad de la Universidad encargada de la enseñanza del español y la cultura mexicana a alumnos provenientes de más de 120 naciones.

Acompañado por el director del CEPE, Alberto Vital Díaz; del titular de la Facultad de Medicina (FM), Germán Fajardo Dolci; y del coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo Tavera, el rector acudió a la clínica, en la cual se implementarán protocolos para la recepción de estudiantes extranjeros, como para mexicanos con movilidad a otras latitudes.

El responsable de la clínica, Jorge Baruch Díaz Ramírez, dijo que el reforzamiento de los servicios sanitarios será de suma importancia para reactivar la movilidad de los traslados internacionales.

“Esta sede en Ciudad Universitaria busca dar mayor énfasis a la movilidad de alumnos, tanto de extranjeros que llegan a México como los salientes, en vísperas de la reactivación de la movilidad internacional que se paralizó durante esta pandemia”, expuso en el recorrido en el cual también participó la jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la FM, Rosa María Wong Chew.

Al año, calculó Baruch Díaz Ramírez, en el país se movilizaban cerca de 20 mil estudiantes, entre quienes viajaban a otras naciones, como extranjeros que ingresaban. Además, otros 35 mil se trasladaban en el interior del territorio. Estas nuevas instalaciones de la clínica se suman a las de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Impulso a la enseñanza híbrida

El rector Enrique Graue también asistió al Laboratorio de Idiomas del CEPE, un centro de certificación del español como lengua extranjera, que servirá para impulsar la enseñanza híbrida. Cuenta con espacio para atender hasta 52 alumnos al mismo tiempo con equipos de cómputo y guardando la sana distancia.

Ileana Lugo Martínez, jefa del Departamento de Evaluación del CEPE, explicó que tanto para acceder a los cursos como para certificarse, los estudiantes extranjeros harán exámenes en línea. El Centro recibe jóvenes de más de 120 nacionalidades, la mayoría proviene de China, Japón, Corea y Estados Unidos.

El rector hizo un recorrido por el Jardín Centenario, en donde se efectuarán actividades culturales, y develó una placa por los cien años del CEPE, afuera del Auditorio José Vasconcelos.