CEPE, labor de alto nivel científico

Excelencia académica. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Como un balance del trabajo realizado a lo largo de estos cuatro años, “estoy completamente convencido de que hemos hecho una labor de altísimo nivel científico que enmarca aspectos didácticos, pedagógicos, de evaluación y de administración del día a día del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)”, consideró el director de la entidad académica, Alberto Vital Díaz.

Prueba de ello, dijo, fueron los dos grandes coloquios llevados a cabo, uno de ellos en 2020 en condiciones extremadamente difíciles por la crisis sanitaria que se vivió en el mundo, así como dos simposios internacionales, uno en 2021 y otro más reciente, lo que mostró a las comunidades científicas lingüísticas, pedagógicas, artísticas, literarias, de historiadores, etcétera, que el trabajo realizado busca una actualización permanente sobre bases sólidas.

Al presentar su cuarto informe de labores (2023) al frente del CEPE, indicó que mucha de esta labor efectuada por su comunidad para mantener activo el Centro es de aprendizaje, que muchas veces se da sobre bases teóricas, “pero que también tiene bastante de empírico, práctico y cotidiano, un poco esta experiencia es a posteriori; sin embargo, estoy seguro de que podemos mostrar satisfacción por lo que se ha realizado durante estos cuatro años”.

En presencia del coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, mencionó que esta entidad no sólo publicó libros y revistas, también se encargó de formar a los y las jóvenes editores de sus publicaciones.

En ese sentido, destacó que el Centro trabajó en coediciones con las facultades de Medicina, Enfermería y Obstetricia, Filosofía y Letras, con las sedes de la UNAM en Boston y Chicago, la Fundación UNAM, así como con el Instituto Nacional de Nutrición.

En el auditorio José Vasconcelos, Alberto Vital resaltó la elaboración de materiales didácticos con inteligencia artificial y sus equivalentes en papel, lo que da muestra de una labor académica de alto nivel en términos del trabajo teórico-científico llevado a la práctica.

Mediante un video, invitó a la comunidad del CEPE a sumarse a las actividades de los 16 días de activismo con motivo del 25N, “y a trabajar intensamente todo el año para que la erradicación de la violencia de género sea una realidad. Ése es un tema fundamental del siglo XXI, éste será el siglo de género o no será”.

Asimismo, reconoció la participación de las mujeres en todas las áreas del conocimiento, con una seguridad de los aspectos de su vida pública, lo cual será fundamental para este siglo.

En un segundo video, se informó que en 2023 la planta académica estuvo constituida por 107 profesores, 28 de ellos de carrera, 73 de asignatura y siete técnicos académicos; cinco integrantes de la planta docente pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Como parte de los numerosos logros alcanzados en el periodo que se informa –enmarcado en siete proyectos–, se resaltó la presentación del Moodle CEPE 365 que se propone incrementar la oferta educativa del centro mediante nuevos cursos y diplomados, con disponibilidad en todo el mundo, todo el día y todo el año, en este sistema podrá participar un mayor número de personas. Además del desarrollo del Moodle para la oferta de cursos de español y cultura mexicana en línea e híbridos.

También, se destacó que el CEPE Polanco incrementó su matrícula en un 51.4 % en el periodo enero-agosto 2023; en tanto que CEPE Taxco tuvo un total de 2,237 estudiantes matriculados (107 % más en comparación con 2022), 1,754 en los cursos de inglés y francés, 202 de cultura y arte, así como 271 de español.

El Departamento de Servicios Escolares del CEPE en Ciudad Universitaria atendió a 2,262 alumnos, de manera presencial y virtual; aseguró a 771 de ellos ante la Unidad Administrativa de la entidad académica. También gestionó la apertura de un total de 4,021 grupos de español, 210 de cultura y 154 diplomados. En suma, la matrícula de las tres sedes rebasó la de 2022 con un total de 5,342 alumnos (59 % mexicanos y 41 % extranjeros), lo que significó un crecimiento del 11 %.

También se informó que la Secretaría Académica del CEPE, en colaboración con el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, propuso medidas para el mantenimiento del examen SIELE, en tanto que el Departamento de Evaluación realizó tareas clave incluyendo la aplicación de 445 exámenes presenciales y 18 remotos, entre otros aspectos.

El Centro creó un programa de publicaciones, el cual produjo ocho cuadernillos y se gestionaron otros ocho, tres de ellos a través de los programas de la DGAPA, PAPIIT y PAPIME, así como la edición de nueve libros en distintas áreas.

Francisco José Trigo, por su parte, señaló que en la realización del trabajo de esta entidad universitaria, durante estos cuatro años, se hizo un seguimiento puntual de su Plan de Desarrollo dividido en siete proyectos, el cual se cumplió al 100 % en tiempo y forma.

“Nos da gusto que, siendo fundamentalmente una escuela de enseñanza de idiomas, un centro de extensión, el CEPE cuente con varios profesores que son parte del SNI y tengan una productividad académica de investigación significativa y demostrada”, añadió.

Mencionó que la razón de ser del Centro es la docencia del español de alto nivel en sus ocho niveles, una enseñanza completa en la que los profesores se involucran activamente, “enseñamos el español dentro de la cultura mexicana, un sello especial del Centro”.