Momento de cambiar conciencias y comunidades

Cero tolerancia a la violencia de género en la Universidad

Se requieren nuevos códigos y formas de conducta en las relaciones privadas y públicas: Tamara Martínez Ruiz

Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, subrayó que se quiere una Universidad con cero tolerancia a la violencia de género, por lo que es el momento de cambiar y de transformar nuestras conciencias y comunidades.

En un mensaje de bienvenida a alumnas y alumnos de nuevo ingreso, dijo que para ello se requieren nuevos códigos y formas de comportamiento en nuestras relaciones privadas y públicas para lograr una sociedad segura y libre de agresiones.

En ese sentido, la Universidad Nacional implementa un programa integral para la igualdad sustantiva y erradicación de la violencia de género, y recordó que no hay mundos ni universidades sin mujeres.

Sus aportaciones “nutren y fortalecen todas las áreas de la UNAM y de nuestra sociedad, como lo vimos el 9 de marzo, con un día sin mujeres.

“Las capacidades y la inteligencia no tienen sexo. Las mujeres estamos en cualquier ciencia, arte y actividad universitaria.”

Agregó que las personas LGTBIQ+ “son parte de nuestra comunidad. La diversidad de géneros enriquece nuestros puntos de vista; escucharles, atenderles, incluirles y respetarles es tarea de todos”.

La seguridad y la vida libre de violencia de género es una práctica de todos los días y que nos compete a todos, reiteró la coordinadora. Además, “en la UNAM les creemos a las personas que han sido víctimas de esa violencia.

Foto: Benjamín Chaires.

“Hoy en nuestros reglamentos universitarios la violencia de género está tipificada como causa grave, y será sancionada. Si vives algo así infórmate sobre qué hacer, busca orientación y levanta tu queja para seguir un proceso. No estás sola.”

Escuchar y acompañar

Aseguró que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género es una nueva estructura de la UNAM “que te escuchará y te acompañará para solucionar tu situación”.

Martínez Ruiz destacó que en este semestre la mayoría de las actividades serán por medio del ciberespacio, de ahí que sugirió a los estudiantes: “No permitas que tu información privada se difunda sin tu consentimiento, ni asechanzas cibernéticas ni amenazas ni acosos virtuales. Infórmate sobre qué hacer y la UNAM te acompañará.”

Planteó que lograr la igualdad de género es un trabajo que compete a todos, no sólo a las mujeres universitarias. “Si las integrantes de una comunidad no están bien, la comunidad completa tampoco lo está”.

Al respecto, la Universidad ofrece talleres de masculinidades, cursos del tema que es vivir con perspectiva de género, y de arte y comunidad; en sus redes sociales cuenta con cápsulas informativas y campañas sobre cuestiones actuales, conferencias especializadas, entre otras, apuntó.

Tamara Martínez hizo un llamado a los varones universitarios a ser conscientes y corresponsables en las distintas tareas que se consideran únicas de mujeres, como las domésticas o de cuidado. Y los invitó a participar en actividades recreativas y académicas estereotipadas para ellas. Igualmente, a que las mujeres y otros géneros sean incluidos en las identificadas sólo para hombres, por ejemplo los deportes.

Refirió que esta institución ofrece a sus jóvenes diversos programas para que su vida universitaria sea plena: becas, opciones culturales, recreativas y más. Y concluyó: “Los universitarios nos pronunciamos en favor de la igualdad de derechos de toda la comunidad universitaria, y de la cero tolerancia a la violencia de género. Queremos una universidad incluyente y segura, y lograrlo nos corresponde a todas y todos”.

También podría gustarte