Programa de capacitación

Certificación a FES Aragón

Oportunidad importante para estudiantes; les ofrece bolsa de trabajo en el área de ingenierías

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón consiguió la certificación Academia Huawei, un programa mediante el cual alumnos y docentes se capacitarán para ofrecer soluciones y servicios empresariales denominados Enterprise y Cloud.

Al respecto, Julián Zúñiga Navarrete, profesor de esta entidad universitaria, explicó que a través de Huawei ICT Academy podrán autocapacitarse con posibilidad de certificarse, y en el caso de los estudiantes “es una gran oportunidad porque además les ofrece una importante bolsa de trabajo principalmente en las áreas de las ingenierías: eléctrica electrónica, en computación, mecánica e industrial”.

Añadió que alumnos de licenciatura del Sistema Escolarizado, de Universidad Abierta y Educación a Distancia, así como académicos de la FES Aragón, escuelas y facultades de la UNAM pueden participar en este programa.

Los interesados pueden comunicarse con Julián Zúñiga al correo electrónico julianzunigapx0@aragon.unam.mx.

Zúñiga Navarrete, también coordinador de diplomados de telecomunicaciones y de certificaciones Huawei, resaltó que en el campo de las telecomunicaciones es necesario contar con ellas porque las industrias las exigen para trabajar con las tecnologías actuales; es un requisito.

Expuso que la alta demanda de profesionales especializados en tecnología de vanguardia como inteligencia artificial, big data y machine learning (áreas del campo científico de la informática que dan a las empresas la oportunidad de ganar competencia analítica, lograr modelos predictivos y tomar decisiones en tiempo real sobre un universo de datos incalculable para la mente humana) abre una gran oportunidad en los ámbitos nacional y global a los jóvenes que tengan el dominio de estos temas.

“Lo que pretendemos es que nuestros alumnos, al salir al campo laboral, estén preparados y obtengan el reconocimiento de Huawei en los últimos semestres, pues podrían emplearse directamente con esa compañía tecnológica o en cualquier otra industria. Ese es otro de los beneficios”.

Y con este programa de acercamiento entre la academia y el sector empresarial pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en un ambiente real, refirió.

Mediante esta iniciativa, aseguró Julián Zúñiga, “ganamos todos porque trabajamos con uno de los líderes mundiales en telecomunicaciones y la comunidad tendrá capacitación gratuita, incluyendo los comprobantes para realizar el examen de certificación en pearson vue, el cual puede presentarse en las ciudades importantes en México y el extranjero”.

Enfatizó que con este programa de formación se impulsa la actualización tecnológica de docentes y estudiantes de todas las carreras y entidades, ya que la firma incorporó dos avales enfocados a ventas de sus tecnologías, que pueden ser aprovechados por la comunidad universitaria, creando una cadena de talento que favorece aprendizaje y empleo.

El universitario recordó que la FES Aragón trabaja también en el proyecto HANA, “donde creamos una plantilla de cuatro profesores con amplia experiencia laboral para impartir diplomados de certificación HCNA (actualmente HCIA), con opción a titulación a través de educación continua, contando con un laboratorio completo donado por la compañía”.

Industria y academia

Shau Wa Yu Tan, gerente de Relaciones Públicas para Huawei México, indicó que ICT Academy ofrece certificaciones en: cloud computing, Internet de las cosas, inteligencia artificial, almacenamiento, datacom (redes), seguridad, WLAN, 5G, cloud service e intelligent computing.

Detalló que la empresa maneja tres niveles: básico (HCIE), intermedio (HCIP) y experto o avanzado (HCIA), “además este año se agregaron dos que son de ventas: data com y storage, porque lo han solicitado mucho las universidades”.

El propósito, aseveró, es reducir la brecha entre la industria y la academia. Además, “proveemos los cursos a los profesores, quienes son los train the trainers, es decir, el modelo para capacitar a los capacitadores de las compañías”.

La empresa proporciona herramientas como laboratorios virtuales o simuladores, además de su plataforma de aprendizaje en línea, contenido que pueden consultarlo docentes y alumnado las 24 horas del día.