La única institución en el mundo con ese nivel

Certificación internacional 300 para la Universidad

Los avales de calidad norma ISO son para laboratorios y áreas acreditadas

La Universidad Nacional cuenta ya con 300 laboratorios y áreas certificadas y acreditadas con normas internacionales ISO.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, al presidir la ceremonia de formalización del aval aseguró que hasta donde se sabe “esto no tiene precedente en alguna otra institución de educación superior”.

Señaló que contar con la infraestructura científica y tecnológica que dé resultados confiables es muy importante no sólo para la Universidad sino para el país, y se ha comprobado durante los últimos meses al tener la capacidad de realizar pruebas y mediciones que sean repetibles bajo ciertos estándares.

Ante Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo, Lee Alardín dijo que este es un tema estratégico que termina siendo de seguridad nacional, pues los laboratorios pueden tener una aportación muy relevante.

“Nos da mucho gusto y orgullo que estén en ese proceso. Certificarlos no es un tema sencillo, hace falta implementar las mejores prácticas de conocimiento; hay que reconocer el trabajo de todo el personal asociado a ellos.”

De esta manera, la UNAM alcanzó 300 acreditaciones internacionales, tras el aval a los laboratorios de Microscopía Avanzada y de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas, del Instituto de Biotecnología (IBt), los 299 y 300 en lograrlo.

Además, la Coordinación para la Gestión de la Calidad de la Investigación (CGCI) obtuvo la acreditación ISO 17021- 1:2015 para organismos que efectúan auditoría y certificación de sistemas de gestión de calidad.

Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada.

Respuesta y capacidad

Sobre los avales a los laboratorios nacionales, Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBt, subrayó que ambos han participado en la respuesta que la Universidad montó desde principios del año pasado en su lucha contra la Covid-19.

“El de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas ha emprendido un esfuerzo fundamental en la caracterización de genomas del SARS-CoV-2 circulantes en México, actividad que no sólo es relevante para monitorear el fenómeno, sino sobre todo para dar una respuesta eficaz y expedita para su combate.”

Sobre el de Microscopía Avanzada precisó que la capacidad de impresión 3D, con la cual se fabrican microscopios rápidamente, fue utilizada para crear modelos de piezas principales que se requieren en diversos dispositivos médicos, necesarios en las salas de emergencia que atienden pacientes Covid-19.

“Con esto demostramos que la ciencia no está peleada con la gestión de la calidad, y podemos vincularnos más efectivamente con la sociedad, en particular con el sector productivo”, destacó.

Agregó que en el caso del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, es además de los pocos especializados en microscopía óptica con la certificación ISO 9001 en el mundo, y el único en América Latina.

Programa institucional

Respecto a la Coordinación para la Gestión de la Calidad de la Investigación, el reconocimiento fue hecho público por Luis Álvarez Icaza Longoria, quien expuso que la CGCI tiene la responsabilidad de coordinar el programa institucional de certificación y acreditación de laboratorios al interior de la Universidad de la Nación.

“Esto significa que puede otorgar ISO 9001 a terceros, como cualquier otro organismo nacional o internacional. Hasta donde tenemos conocimiento es la primera vez que una institución de educación superior logra esto”, apuntó.

Durante la ceremonia también se entregaron los avales Calidad UNAM a los mencionados laboratorios nacionales.

En el acto estuvieron expertos y funcionarios del país y del exterior en los ámbitos de normalización, certificación y acreditación internacionales.