Laboratorio de la Facultad de Química

Certificado de calidad al análisis de alimentos

El proceso de evaluación, relevante porque garantiza certeza y confiabilidad de los resultados

Foto: cortesía FQ.

El Laboratorio de Química y Análisis de Alimentos de la Facultad de Química (FQ) recibió el certificado de la norma ISO 9001:2015 por parte de la empresa Certificación Mexicana (Certimex), así como el Reconocimiento de Calidad UNAM otorgado por Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de esta casa de estudios.

Al entregar los avales correspondientes, William Lee Alardín, titular de la CIC, se refirió a la relevancia de este proceso, pues las industrias y usuarios que requieren de los servicios del laboratorio certificado deben tener la certeza y confiabilidad de los resultados.

El aval que obtuvo ese laboratorio tiene una vigencia de cuatro años (20182021). Se trata de un hecho significativo para la Universidad, pues el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 tiene una línea específica dedicada a las certificaciones y acreditaciones de procesos de laboratorios e instalaciones para servicios y vinculación, indicó.

En ese sentido, Lee Alardín puntualizó que una de las tareas pendientes de mayor importancia para esta casa de estudios es la vinculación con la industria del sector público y privado. Aunque esta tarea se realiza a niveles diversos y en diferentes entidades universitarias, es necesario reforzarla.

“Esto me parece sobresaliente y hay que seguir modelos, normas, procedimientos y metodologías aceptadas internacionalmente para que esto funcione como debe ser y beneficiar con la calidad de los resultados a clientes y socios de manera constante.”

Dijo que el Laboratorio de Química y Análisis de Alimentos es la quinta unidad certificada y acreditada de la Facultad de Química, junto con las unidades de Diagnóstico Preclínico, de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria, y de Metrología, así como el Laboratorio de Bioquímica Ambiental, avalados por diferentes instancias. Con esta garantía, la UNAM llega a 249 laboratorios certificados bajo la norma ISO 9001, y 15 más con la ISO 17025.

Reconoció el esfuerzo del equipo involucrado en este proceso y externó su deseo porque en los próximos años “se vaya viendo el aumento de la vinculación de las diferentes entidades por medio de la certificación”.

Vinculación

Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, aseveró que con esta acción la entidad “sigue manifestando su clara vocación hacia la vinculación, uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la Facultad”.

Mencionó que el Departamento de Alimentos y Biotecnología al que pertenece el laboratorio certificado tiene una enorme vocación y posibilidad de vinculación. “La ciencia que ahí se hace está absolutamente ligada con la industria de alimentos, y no podría pasar nada mejor que cada vez hubiera mayor contacto con empresas de ese ramo y que éstas nos percibieran como un referente, no sólo para medir sustancias y compuestos con calidad en alimentos y derivados, sino también para hacer desarrollos reales para este sector”.

Así se tiene, por ejemplo, a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria, así como la Unidad de Investigación Preclínica, un baluarte para la Facultad por todos los contactos que ha logrado con el sector farmacéutico, y el Departamento de Ingeniería Química, próximo a crear una unidad de servicios para la industria petrolera.

Miquel Gimeno Seco, jefe de la Unidad de Servicios para la Industria de Alimentos (USIA) y del Departamento de Alimentos y Biotecnología, expresó que esta acreditación “representa un primer peldaño de una escalera que puede ser muy larga”.

En la ceremonia estuvieron Flor Mónica Gutiérrez, directora de Gestión para la Calidad de la Investigación de la CIC, y María de los Ángeles Valdivia, responsable del Laboratorio de Química y Análisis de Alimentos de la USIA.