Dan servicio a siete licenciaturas

Certifican 40 laboratorios de docencia de Zaragoza

El aval refleja la calidad de la enseñanza a alumnos de la FES

Laboratorio de Odontología. Foto: cortesía FES Zaragoza.

Cuarenta laboratorios de siete licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, dedicados a la docencia, fueron certificados con la norma ISO 9001:2015, por la empresa Certificación Mexicana (Certimex), así como el Reconocimiento de Calidad UNAM por parte de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de esta casa de estudios.

Las licenciaturas beneficiadas con estos reconocimientos son: Enfermería, Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Biología, Química Farmacéutica Biológica, Química e Ingeniería.

De acuerdo con Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la entidad, el cumplimiento de los procesos determinados se refleja en la calidad de la enseñanza. “Son los alumnos quienes nos dirán si lo estamos haciendo bien o no, si estamos cumpliendo los objetivos y programas establecidos en los planes de estudio”.

El funcionario exhortó a la comunidad a trabajar para que los estudiantes “confíen en nosotros y sepan que todo esto lo realizamos en beneficio de su formación académica”.

Dijo que habrá un seguimiento y valoración periódicos para mostrar que no sólo mantienen la calidad, sino incluso la mejoran. “Seguiremos esforzándonos para que nuestra actividad académica y de investigación sea de calidad y respondamos de manera adecuada a la confianza que nos da la sociedad para formar profesionales de excelencia”.

José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la CIC, mencionó que el aval otorgado al sistema de gestión de la calidad de esa Facultad lo distingue como uno de los de mayor cobertura en la UNAM.

“Creemos que esta certificación, que esperamos sea la primera de varias, consolidará las buenas prácticas que ya se efectúan en los laboratorios y apoyará la formación de los poco más de 12 mil jóvenes inscritos en las 174 asignaturas.”

Destacó que para la UNAM y la CIC es importante garantizar que la enseñanza práctica experimental que reciben los alumnos es de calidad, para que al incorporarse al mercado laboral sean excelentes profesionales en beneficio del desarrollo de la nación. “Es aquí donde los sistemas de gestión podrían incidir de forma positiva al garantizar que cumplamos este objetivo. Esperamos que muy pronto el resto de los laboratorios de la Facultad se vayan sumando en beneficio de nuestra institución y del país”.

Rosalinda Escalante Pliego, secretaria de Integración, Promoción y Desarrollo Académico de la FES Zaragoza detalló que fueron 40 los laboratorios certificados por dicha norma internacional que atienden 174 asignaturas de siete carreras, así como a 463 profesores y poco más de 12 mil estudiantes del presente ciclo escolar.

Roberto Vargas Soto, director general de Certificación Mexicana, señaló que la entrega de este documento es el inicio de un ciclo de mejora para ambas entidades. Y reiteró el compromiso de Certimex para seguir apoyando a la FES Zaragoza en sus próximos retos y desafíos, “en los que podamos aportar valor para el reconocimiento de la UNAM”.