José Luis Aragón Vera presentó su cuarto informe

CFATA consolida su investigación de excelencia

Con su labor, el Centro ha contribuido al desarrollo regional y nacional. Foto: Benjamín Chaires.

Los académicos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) obtuvieron el registro de tres patentes, publicaron ocho capítulos de libros y 337 artículos en revistas indizadas en el Web of Science y en Scopus, durante el último cuatrienio, informó su director, José Luis Aragón Vera.

El promedio de artículos por investigador creció paulatinamente para registrar 4.8 publicaciones por académico en 2020, mientras en el 2021 se logró que el 90 por ciento de éstas fueran en revistas ubicadas en los cuartiles uno y dos, agregó el director al rendir su informe de labores del periodo 2018-2022.

Ante el rector Enrique Graue Wiechers, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y la comunidad del Centro, también expuso que la planta académica creció gracias a que se obtuvieron cuatro nuevas plazas de investigador.

Vía remota, el rector Enrique Graue aseguró que se ha cumplido con las metas propuestas para el CFATA, y se ha contribuido así al desarrollo regional y nacional mediante la aplicación de los saberes que se generan en esta entidad académica, la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos.

“Es de celebrar la vinculación de las actividades científicas y tecnológicas con la industria de la región del Bajío y la sociedad”, subrayó el rector, quien llamó a promover la equidad de género en la plantilla del Centro e incentivar la maduración de las tecnologías para aumentar el potencial de desarrollo y su transferencia.

Aragón Vera también explicó que los académicos dirigieron 122 tesis, de las cuales 70 son de licenciatura, 33 de maestría y 19 de doctorado, e impartieron 131 cursos de licenciatura y 104 de posgrado.

En colaboración con instituciones de educación superior de la región, dirigieron 40 tesis de licenciatura, ocho de maestría y 10 de doctorado.

Respecto a la licenciatura en Tecnología, informó que ésta se transfirió a la ENES Juriquilla, pero se atendieron a 11 generaciones con un total de 215 alumnos, y ahora muchos de ellos realizan posgrados en instituciones nacionales y extranjeras de Estados Unidos, Reino Unido y diversos países de Europa.

Para incrementar la vinculación se formalizaron 48 convenios de colaboración con instituciones académicas, científicas, tecnológicas y culturales. Destacan los firmados con los institutos estatales electorales de diversas entidades federativas, con el fin de que el CFATA auditara sistemas informáticos utilizados en los Programas de Resultados Preliminares en procesos de elección, enfatizó.

Aragón Vera también subrayó que ganaron una convocatoria emitida por el Banco de México para desarrollar elementos de seguridad en los billetes emitidos.

De igual forma el director del CFATA recalcó que el Centro cuenta con 17 laboratorios, entre ellos el Nacional de Caracterización de Materiales, certificado en ISO 9001, el cual es un elemento importante de vinculación con la industria automotriz, minera, metalmecánica, farmacéutica, y de las industrias del papel, alimentaria y química.

Durante el cuatrienio, prosiguió, se realizaron diversas mejoras a la infraestructura y en el área de cómputo y telecomunicaciones. Además, se elaboraron los criterios y lineamientos de evaluación de investigadores, que ya fueron aprobados por el Consejo Técnico de la Investigación Científica. También se renovó el reglamento interno del Centro.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó la creciente vocación de vinculación y servicio de dicha entidad académica, así como el esfuerzo invertido para actualizar lineamientos y documentos relacionados con la evaluación de personal.

Asimismo, reconoció la evolución de la producción académica que se incrementó en calidad y cantidad, y de la labor para ordenar líneas de investigación, lo que le permitirá al CFATA optimizar sus esfuerzos y definir mejor sus prioridades.