Chocan dos marchas estudiantiles con la policía

- Paros en el IPN y la UNAM
- Combates en los alrededores de San Ildefonso

180726-Suple68-02_dia26La manifestación convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) parte de La Ciudadela hacia el Casco de Santo Tomás para protestar contra la represión policiaca; y otra organizada por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) y la Juventud Comunista, entre más organizaciones de izquierda, sale del Salto del Agua hacia el Hemiciclo a Juárez para conmemorar el décimo quinto aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en Cuba.

Una vez que termina el mitin de la FNET, sus dirigentes deciden continuar la marcha hasta el Zócalo. En el Hemiciclo a Juárez se suman algunos manifestantes de la CNED. En Palma y Madero se dan choques con la policía y la lucha se generaliza en el centro de la ciudad.

La batalla entre estudiantes y policía se prolonga durante una hora y media. Hay destrozos en los escaparates de comercios de la avenida Juárez y calles adyacentes, y decenas de heridos, principalmente estudiantes, algunos policías y también transeúntes que pasan por la zona.

Posteriormente, agentes de la Dirección Federal de Seguridad y del Servicio Secreto allanan las oficinas del Comité Central del Partido Comunista Mexicano (PCM), ubicadas en la calle de Mérida, en la colonia Roma, así como los talleres de la Voz de México, y aprehenden a varios de sus miembros.

La FNET declara que su manifestación se desarrolló pacíficamente y que en ella se infiltraron provocadores que pertenecen a la Juventud Comunista. Por su parte, la Jefatura de Policía informa que su intervención obedeció a la petición hecha por los propios directivos de la FNET para expulsar a los provocadores, y que reprimió a grupos de manifestantes cuando empezaron a romper aparadores de comercios.

180726-Suple68-02_dia26

Las preparatorias 1, 2 y 3,tomadas por los estudiantes

180726-Suple68-02_dia27Los propios estudiantes ocupan las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, en señal de protesta por la represión y el encarcelamiento de sus compañeros. La Escuela Superior de Economía del IPN se declara en paro y convoca a los alumnos politécnicos a una huelga general a partir del lunes 29.

Las vocacionales 1, 2, 4, 5, 6 y 8, así como varias escuelas superiores del IPN, se pronuncian por un paro indefinido que no se suspenderá hasta que se resuelvan las siguientes demandas: 1. Renuncia del jefe y subjefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero, respectivamente; y 2. Extinción del Cuerpo de Granaderos. Los estudiantes del IPN desconocen a la FNET.

Los dirigentes del Partido Independiente Estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM informan al rector Javier Barros Sierra que tienen en su poder cuatro autobuses de la línea Tlalpan-San Ángel, en garantía del pago de una indemnización de 300 mil pesos para los deudos de José Manuel Pereyra, alumno de la Secundaria 23, muerto por un autobús el miércoles anterior.

Se suscitan enfrentamientos entre la policía y los estudiantes en los alrededores de San Ildefonso, que dejan un saldo de varias decenas de detenidos acusados de lesiones, secuestro, robo, pandillerismo, daño en propiedad ajena, daño a la nación y ataque a las vías generales de comunicación. La mayoría pertenece al PCM.

El Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) condena “los hechos vandálicos cometidos por sujetos escudados en los estudiantes para lograr su fines”, y sostiene que el movimiento estudiantil ha caído en manos de “agitadores comunistas”.

Luis Cueto Ramírez, jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, hace un llamado a los padres de familia para que ejerzan control sobre sus hijos y así eviten enfrentarse a problemas graves, por ejemplo, que los muchachos sean consignados penalmente. También invita a todas aquellas personas que han sufrido daños físicos o en sus propiedades a que presenten una denuncia para que se castigue a los responsables.

180726-Suple68-02_dia27

Posibilidad de huelga en la UNAM, el Poli, la Normal y Chapingo

180726-Suple68-02_dia28Por vez primera se reúne el Comité Coordinador de Huelga del IPN con representantes de varias escuelas de la UNAM, de la Escuela de Agricultura de Chapingo y de la Escuela Normal. Discuten la posibilidad de efectuar una huelga en todos los planteles hasta que sean satisfechas las siguientes demandas:

1. Desaparición de la FNET, de la Porra Universitaria y del MURO. 2. Expulsión de los estudiantes miembros de las citadas agrupaciones y del PRI. 3. Indemnización por parte del gobierno a los estudiantes heridos y a los familiares de los que resultaron muertos. 4. Excarcelación de todos los estudiantes detenidos. 5. Desaparición del Cuerpo de Granaderos y demás policías de represión. 6. Derogación del artículo 145 del Código Penal, que sanciona los delitos de disolución social.

El PCM niega que esté preparando una conjura para alterar el orden público y, por el contrario, se dice víctima de persecución.

180726-Suple68-02_dia28

Paros en escuelas y más enfrentamientos

180726-Suple68-02_dia29-Se suspende el transporte público en el centro de la ciudad. Es disuelto un mitin que estudiantes pretendían realizar en el Zócalo y se inician violentos choques entre ellos y la policía.

Estudiantes de la Prepa 7 bloquean la avenida de La Viga y aprehenden a dos policías, mientras que, en Nonoalco, alumnos de la Voca 7 capturan camiones y bloquean avenidas. Entretanto, la Prepa 1 acuerda hacer un paro indefinido, acción a la que se suman las vocacionales 2, 4 y 7.

El secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, decide suspender clases en el Politécnico “hasta que la situación se normalice”.

Esa noche hay violentos choques entre estudiantes y granaderos en las prepas 1, 2 y 3.

180726-Suple68-02_dia29

Descargar PDF