Chunún y los procesos creativos de la escena

La audiencia pudo conocer cómo se construye la pieza teatral desde su génesis

Foto: Teatro UNAM.

Teatro UNAM transmitió en vivo la lectura del primer acercamiento de Chunún, creación escénica de DOSCE La Compañía, agrupación tamaulipeca con 16 años de trayectoria. Esta obra es el segundo proyecto del programa Residencia Expuesta de la institución universitaria, en la que se exhiben al público de manera digital los procesos creativos.

A partir de esta lectura, la audiencia pudo conocer cómo se está construyendo la pieza teatral desde su génesis.

Arte conectivo

La compañía, en la que participan 11 personas entre actores, directora de escena y productores, asume al teatro como un compromiso de vida y busca hacer un arte conectivo, así llamado por sus integrantes, “cuyo principal valor reside en la calidad de las relaciones humanas”.

Durante la versión inicial de Chunún (colibrí, en huasteco) se leyeron las tres primeras escenas del proyecto en gestación. Una peculiaridad es que el espectador incidirá en el proceso, pero será la compañía en residencia la que decida en cuáles de las fases podrá intervenir.

La obra en ciernes cuestiona de inicio dónde estamos, qué somos y a lo mejor hasta qué haremos como individuos pertenecientes a una nación donde 500 años atrás hubo un parteaguas en nuestra historia, un antes y un después que nos invita a reflexionar sobre nuestras raíces indígenas y a valorarlas en toda su extensión y profundidad.

Escena cero: ¿Quiénes somos? Así anunciada porque en nuestra historia este número rompe con el paradigma del viejo mundo. Texto acompañado con una representación de cuerpos en movimiento. A la vista una joven pareja vestida de blanco baila sosteniendo un aro para significar la presencia circular que cierra una etapa para entrar en otra. A la par, surgen palabras fértiles que saludan a los dioses, aquellos que desde tiempos inmemoriales crearon con maíz y barro todos los árboles, plantas y flores, todos los animales y todas las personas. Titánica tarea que les llevó muchas lunas, lluvias y soles. Dioses extremadamente pacientes.

Texto y cuerpos entrelazados. Se dice que un alguien dibuja sobre el piso un quincunce, geometría formada por cuatro puntos que forman un cuadrado, y al medio de éste un elemento más. Representación del espacio-tiempo. La creación acaece en el centro como una flecha y entonces nace el colibrí, la chuparrosa, el Chunún… tan brillante y en apariencia frágil criatura.

Escena 1: ¿De dónde venimos? Respuesta que interroga: ¿De dónde más si no es que del maíz? Simultáneamente se comparte que en el aire resplandece el aleteo de los colibríes, diminutos guerreros valientes. Chupamirto que lleva los mensajes de los que ya no habitan la Tierra.

Escena 2: Hay cosas que yo no sabía que sabía. Suave Patria, poema de López Velarde intercalado con el testimonio de una mujer mestiza, quien habla de sus raíces tarahumaras y aztecas. Memoria colectiva que levanta más voces.

Concluye en 16 minutos la lectura de las tres primeras escenas de Chunún, donde se mantuvo un mismo fondo: tres muros de una casa utilizados como pizarrón en el que se expone un mapa mental que nos recuerda preguntarnos quién es el otro; que existen espacios donde la otredad se esconde para poder sobrevivir; lo mismo se plantea cómo es que se construye nuestra identidad, y también se afirma, enmarcado, que el pasado está en nuestro presente, en lo que somos.

Al final la compañía compartió con los espectanautas sus líneas de investigación y creación. La intención fue que se acercaran a la primera de las diferentes etapas que se vivirán en el montaje y que interactuaran con sus integrantes. Las siguientes sesiones se realizarán en diferentes días y horarios durante febrero y marzo. La cartelera completa puede consultarse en la página teatrounam.com. mx/teatro/proyecto-chunun.

Residencia Expuesta es un proyecto compuesto por diversos procesos de creación. “Cada uno tiene un tiempo, sentido, logística y riesgo. Las decisiones que se toman en ellos van construyendo el resultado final”.

DOSCE La Compañía son: Sandra Muñoz, Sergio Aguirre, Víctor Zavala, Isaac Martínez, Carolina Bringas, Orlando Villanueva, Coral Turrubiates, Lucirene Gómez, Diego Herrera, Luisa Garza y Enrique Torres.