CIALC: 40 años de investigación profunda

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Como parte del festejo del 40 aniversario de la creación del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), se inauguró el XXV Coloquio de Investigación Conocer América Latina y el Caribe.

Rubén Ruiz, director del CIALC, recordó que la creación del entonces Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, en 1979, fue producto de una serie de iniciativas de distinguidos latinoamericanistas, entre ellos, Leopoldo Zea y Abelardo Villegas, y a ese aliento se sumó la fuerte presencia de exiliados latinoamericanos que había en México en ese momento, lo cual ayudó a construir el Centro.

Alberto Vital Díaz, entonces coordinador de Humanidades, refirió que cuando se creó dicha entidad académica, hace cuatro décadas, eran tiempos turbulentos, como lo son ahora mismo para esta región del planeta, y por ello el Centro es un espacio idóneo para el diálogo entre las ciencias sociales y las humanidades.

Igualmente, destacó el trabajo de algunos de los investigadores de esa instancia universitaria, como Gerardo Torres Salcido, Carlos Tello y Francoise Perus.

La conferencia inaugural del coloquio, Defensa, Elogio y Necesidad de las Humanidades, estuvo a cargo de Vicente Quirarte, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, e integrante de la Junta de Gobierno.

Con tal acto, dio inicio una semana de trabajo en la que todo el cuerpo académico del CIALC discutió sobre diversas temáticas de interés latinoamericano como: derechos humanos, feminismo, literatura, cambios políticos, memoria y justicia, entre otros.

En la ceremonia inaugural estuvieron Estela Morales e Ignacio Díaz Ruiz, ambos exdirectores del Centro.