Coloquio Anual de Investigación
El CIALC, puente para el diálogo en estudios sobre nuestra región
El Centro es un referente en la formulación de alternativas para solucionar los problemas de América Latina y el Caribe
El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM cumple 45 años y “debe consolidarse como el referente regional en el ámbito de los nuevos conocimientos, del rescate de saberes y de la formulación de alternativas para solucionar los problemas de nuestra región, señaló su director Gerardo Torres Salcido.
Durante su intervención en el XXX Coloquio Anual de Investigación, que se realizó como parte de la conmemoración del 45 aniversario de la creación de dicho Centro, Torres Salcido dijo que se tiene el propósito de contar siempre con líneas de investigación transversales y temas emergentes que respondan a los retos actuales de América Latina y el Caribe.
“Como los estudios de género, la integración de la región, la migración, las perspectivas de las sociedades democráticas, el medio ambiente, la violencia de todo tipo, la gobernanza, entre otras más”, indicó.
Al hacer mención del #25N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sostuvo: “el CIALC ratifica su compromiso por eliminar todo tipo de estas agresiones, para lo cual se ha instituido el Comité de Prevención de Violencia de Género en consonancia con el Programa de Desarrollo Institucional”.
Por su parte, Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional, al poner en marcha el Coloquio señaló que el CIALC cumple 45 años de constituir un puente para el diálogo de los estudios sobre la región, dentro y fuera de la UNAM, con una comunidad de profesionales que con dedicación, esfuerzo y compromiso institucional se congrega para mantenerlo como un importante generador y transmisor del conocimiento.
Se tiene el propósito de contar siempre con temas emergentes que respondan a los retos actuales de nuestras sociedades”
Gerardo Torres Salcido
Director del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe
En el Auditorio Leopoldo Zea de la Torre II de Humanidades expuso que el tema de dicho cónclave —desarrollado del 25 al 28 de noviembre—, “El devenir de los estudios latinoamericanos”, no puede ser más que oportuno, “porque mira el futuro del campo disciplinar que le es propio a esta entidad, sin desconectarse de lo que ocurre en el presente de los fenómenos que nos delimitan y que es necesario atender”.
Destacó que el CIALC “se dedica al estudio y observación de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestra región, con la que tenemos mayor afinidad por la lengua, la historia y las trayectorias constitutivas que nos definen, entre otros muchos elementos”.
El coordinador de Humanidades realizó un recuento sobre la génesis y actividad académica del Centro, “para mostrar de una forma panorámica el trabajo que se ha desarrollado y que lo ha definido desde su origen como Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos”.
Además, puntualizó, el coloquio anual “es apenas un atisbo de las líneas de investigación que se cultivan y de la potencia del personal académico que integra esta entidad”.
Más adelante, en la conferencia inaugural, Estela Morales Campos, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y ex directora del CIALC, mencionó que los retos que tiene la investigación, en particular en los campos de las humanidades y las ciencias sociales, son numerosos y de gran alcance.
“Todos los que compartimos interés y vocación por nuestra región, también tenemos que analizar los retos, revisar los objetivos y los paradigmas para que la investigación siga en primer plano de un mirador mundial”, concluyó Estela Morales Campos.