Ciclo de cine árabe en la Sala José Revueltas del CCU

Fueron ocho películas de Egipto, Jordania, Argelia, Marruecos, Arabia Saudita, Líbano y Emiratos Árabes Unidos

Sombra del mar.

Uno de los principales retos de la era globalizada es hermanarnos con otras culturas. Filmoteca UNAM y el Foro Cultural de los Países Árabes en México hicieron esto posible mediante el séptimo arte con el Ciclo de Cine Árabe que se presentó en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Ocho películas producidas o coproducidas por Egipto, Jordania, Argelia, Marruecos, Arabia Saudita, Líbano y Emiratos Árabes Unidos conformaron el ciclo que fue inaugurado con la presencia de los embajadores y representantes diplomáticos de las naciones participantes y la proyección de Bilal: A new breed of hero (2015), de Khurram H. Alavi y Ayman Jamal.

Caramelo. Fotos: Filmoteca UNAM.

Medio Oriente

Verónica Alfaro, diplomática y coordinadora del Foro Cultural de los Países Árabes
en México, se refirió a la importancia que tiene este encuentro como un lugar de intercambio cultural enriquecedor. Se trata de llevar cintas que, por un lado, analicen los estereotipos y prejuicios hacia las distintas culturas de Medio Oriente y, por otro, que reflexionen sobre los problemas sociales compartidos entre México y los pueblos árabes.

De igual manera, compartió con la audiencia la trascendencia del cine como la posibilidad de obtener una visión más actual de la realidad. En este sentido, los ocho filmes que conformaron este recorrido cinematográfico pertenecen a la última década, “formando así una mirada fresca de nuestras sociedades contemporáneas”.

El embajador del Reino de Marruecos en México, Mohamed Chafiki, enfatizó que en un momento de crisis como el actual siempre hay aspectos que se comparten entre naciones. Para el caso de México, celebró el tratamiento que se tiene respecto a lo diferente. “Un país que puede hablar con su diversidad, podrá hablar con otras diversidades”, afirmó.

Además, habló de algunos de los temas que se tratan en las películas del ciclo, como migración y problemas de equidad de género. Señaló que la película representativa de Marruecos para este ciclo, La bufanda roja (2016), dirigida por Mohammed Lyounsi, construye su trama a partir de una historia de amor que simboliza a su vez la historia de dos pueblos, de dos naciones.

El embajador de la República Árabe de Egipto en México, Yasser Morad Osman Hosni, también mencionó la relevancia de este ciclo de cine. Constató las similitudes que ha habido entre el cine mexicano y el egipcio, principalmente en la etapa conocida como la época de oro. Durante esos años, los temas, el elenco y la conciencia de clase fueron similares, aseguró.

También dijo que el interés por el séptimo arte en ambos países es antiquísimo: “Desde la aparición del cine mudo en París en 1891, un año después, casi de inmediato, ya se proyectaban cortometrajes en Alejandría y México”.