Cien actividades diarias en la Fiesta del Libro y la Rosa

La undécima edición de la celebración universitaria tendrá su sede principal en el CCU; 75 expositores mostrarán y pondrán a la venta publicaciones de 440 sellos editoriales

190425-cult3-des-f1-fiesta-libro-y-la-rosa
Entre historias escritas y por contar, entre hojas y pétalos, a propósito del 23 de abril como el Día Internacional del Libro, la UNAM emprendió su gran Fiesta del Libro y la Rosa 2019 (FLyR), que “no se trata sólo de una oferta editorial, sino también de una experiencia literaria”, dijo Rosa Beltrán, directora de Literatura.

En conferencia de medios se hizo público el programa de la decimoprimera edición de la festividad, que ocurrirá del 3 al 5 de mayo, con más de 300 actividades de música, cine, teatro y literatura simultáneas en diversos recintos de la Universidad Nacional, incluidos los campus de las ENES León, Morelia, Mérida, Juriquilla y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) en Morelos. Además, por vez primera, se une el Museo Nacional de Culturas Populares.

La FLyR tendrá su sede principal en el Centro Cultural Universitario donde 75 expositores mostrarán y pondrán a la venta publicaciones de 440 sellos editoriales. Por supuesto algunos recintos universitarios adheridos a esta celebración en la CdMx son el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario
Tlatelolco, así como el MUCA Roma y el Museo Universitario del Chopo, entre otros.

Nota FLyR 2019 imagen destacada

Temas

Esta edición tendrá más encuentros de equidad de género y referentes a lenguas originarias. Analizará temas como la crónica y el periodismo como géneros indispensables de reflexión en nuestro tiempo, así como la migración.

Asimismo, se han estructurado actividades para conmemorar los centenarios luctuosos de Amado Nervo y Emiliano Zapata; los 90 años de la Autonomía Universitaria; el 80 aniversario tanto del exilio español como del nacimiento de José Emilio Pacheco; así como los 50 años de la llegada a la Luna y el 30 aniversario luctuoso de la escritora Inés Arredondo.

Diversas manifestaciones artísticas tendrán lugar en este encuentro de las letras. Las direcciones de Danza, Teatro y Música, así como los programas Descarga Cultura y Universo de Letras, la Filmoteca, el Centro Universitario de Teatro (CUT) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia han preparado eventos para distintos tipos de público y sus familias.

A estas se sumará una gran variedad de talleres y clases: para contar cuentos, de cartonería, dibujo experimental, gráfica sobre gelatina y mucho más. También habrá clases de baile: viernes de salsa, sábado de ritmos africanos y domingo de hip-hop para niños.

En el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, destacó que la FLyR, se ha consolidado por la relación que hay entre las mismas áreas de la Universidad. “Esta es ya una de las citas imprescindibles y nuestra idea es irla ampliando”, añadió.

Por su parte, Rosa Beltrán se refirió a la importancia de que la festividad se realice en un espacio como la UNAM, entre literatura, teatro, música y ciencia.

Finalmente, Socorro Villegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, acentuó el carácter descentralizador de dicha edición, en la que habrá no sólo actividades en los estados de Morelos, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Yucatán, sino también libros y colecciones a un precio muy accesible.

Consultar la programación en: http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/, y en redes sociales @librosunam y con el #fiestalibroyrosa.