Cien años con Juan Rulfo, serie en TV UNAM sobre la vida del mítico escritor

Siete episodios que profundizan en el autor de El llano en llamas y Pedro Páramo, obras fundamentales de la literatura universal

El escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 16 de mayo de 1917 – Ciudad de México, 7 de enero de 1986), es reconocido mundialmente como uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Sin embargo, hasta nuestros días permanece como un personaje misterioso, cuyo retiro temprano, discreción y sencillez crearon una leyenda que sigue vigente.

TV UNAM transmitirá la serie documental Cien años con Juan Rulfo (México, 2017), dirigida por Juan Carlos Rulfo y coproducida por La Media Luna Producciones y el Instituto Mexicano de Cinematografía, con guion de Marina Stavenhagen, todos los miércoles a partir del 1 de septiembre y hasta el 20 de octubre, a las 19:30 horas. El programa fue realizado para conmemorar los cien años del natalicio del escritor y recupera al hombre detrás del autor de una de las obras cumbre de la literatura universal.

En el primer capítulo, Hacia El llano en llamas, que se transmite el 1 de septiembre, se explora el espacio en el que Rulfo creó el universo de su obra. Un territorio como el del sur de Jalisco, en el llano grande, donde mataron a su abuelo Cheno, un hacendado que vivió la Guerra Cristera, y donde el escritor vivió en el internado Luis Silva, donde permaneció cinco años que marcaron profundamente su infancia. Asimismo, da cuenta de cómo recorrió durante mucho tiempo el centro de Guadalajara, donde conoció a su esposa. Este episodio se retransmitirá el sábado 4 de septiembre, a las 17 horas.

En el segundo, Pedro Páramo, el oficio de escribir, el director se dedica a buscar todas las interpretaciones que se le han dado a la novela Pedro Páramo, y lo que representó su publicación en la cultura de este país, a principios de los años 50 del siglo pasado, cuando México salía de la Guerra Cristera y recibía un impulso modernizador. Este episodio se proyectará el 8 de septiembre, con retransmisión el 11 de septiembre, a las 17:30 horas.

La tercera entrega, Las imágenes de Rulfo, da cuenta de las fotografías que capturó el propio Juan Rulfo. El director se adentró en un viaje por cada una de las imágenes. Cada foto remite a una historia que está relacionada con la construcción literaria que ayudó al escritor con el planteamiento general de su obra. Este episodio se transmitirá el 15 de septiembre, con retransmisión el sábado 18 de septiembre, a las 17:30 horas.

El cuarto, Un hombre de cine, aborda el contexto en el que la época de oro del cine mexicano empezaba a decaer, y varios productores y directores de cine buscaron al escritor para crear argumentos novedosos y otros tantos intentaron adaptar sus textos. Este episodio es un viaje a través de todos los trabajos fílmicos sobre su obra, con narraciones de quienes participaron en ellas como Blanca Guerra, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, María Rojo, entre otros. Se transmitirá el 22 de septiembre, con retransmisión el sábado 25 de septiembre, a las 17 horas.

La serie continúa el 6 de octubre con la proyección del quinto capítulo El México de Juan Rulfo, que recupera el trabajo del escritor en el terreno de la antropología y el indigenismo, cuando los proyectos modernizadores en el país comenzaron a desplazar a comunidades autóctonas en Puebla, Oaxaca y Veracruz. Da cuenta de su paso por el Instituto Nacional Indigenista y su recopilación antropológica de la labor que se había publicado en otras naciones sobre México.

El sexto, La dignidad del silencio, que se transmite el 13 de octubre es sobre la faceta del escritor, lo que pasó con él, dónde se quedó, las dudas en torno a si volvería a escribir, lo que sucedió con la novela La cordillera y tantos otros mitos que existen alrededor de este personaje que él mismo construyó.

El capítulo final, Cien años con Juan Rulfo, que se proyectará el 20 de octubre es un epílogo sobre lo que Rulfo representó como personaje literario en la cultura universal, cuenta con entrevistas a escritores de otras latitudes, desde Japón hasta Marruecos, pasando por Francia y Estados Unidos como Juan José Arreola, Günter Grass y Eduardo Galeano, entre otros.

Profusa actividad creativa

La serie busca ahondar en las preguntas que rodearon la vida del escritor jalisciense y su profusa actividad creativa. Más allá del recuento biográfico, los siete capítulos intentan mostrar un conjunto de diversas voces que recuperan y dibujan al hombre detrás de las letras, al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero, al habitante del México que le tocó vivir.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx.

Foto: TV UNAM.