Convenio con la Suprema Corte

Cien becas para alumnos de excelencia de Derecho

67% de estudiantes de primer ingreso a la Universidad provienen de familias con percepciones menores a los cuatro salarios mínimos: Graue

Foto: Benjamín Chaires.

La UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Fundación UNAM renovaron un convenio de colaboración para otorgar becas a cien estudiantes de excelencia de la Facultad de Derecho (FD).

El rector Enrique Graue afirmó que este tipo de apoyos complementan el esfuerzo que hace la nación para proporcionar educación pública.

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, dijo a los jóvenes que ellos son el futuro de México y la esperanza de la Universidad. “Estar aquí y recibir estos beneficios los compromete; es un privilegio, pero antes que nada es una responsabilidad. Tienen el compromiso de concluir sus estudios con excelencia, de ser buenos abogados, de no olvidar sus orígenes: ser abogados con sensibilidad social, tener en mente a los olvidados, a los marginados, a los que no tienen voz, a los que han sido discriminados”.

En presencia de Carlos Slim Helú, presidente de los consejos de administración de Fundación Telmex y Fundación Carlos Slim, que donaron tabletas a los beneficiarios, Graue subrayó que las becas han permitido mejorar la retención, la eficiencia terminal y la titulación, “porque nuestros estudiantes las necesitan: 67 por ciento de nuestros alumnos de primer ingreso a la Universidad provienen de familias con percepciones menores a los cuatro salarios mínimos, y otro 17 por ciento, entre cuatro y seis salarios mínimos”.

Expresó que la UNAM y el máximo tribunal constitucional comparten raíces profundas y son organismos autónomos por naturaleza. Por ello llamó a los estudiantes a formarse en los valores de la autonomía: la libertad de expresión, de pensamiento, la búsqueda de los consensos y de la verdad. “Esto es lo que pretendemos de todos nuestros estudiantes y ustedes son una muestra”.

Carlos Slim Helú exhortó a los universitarios a ser excelentes profesionales, pues el programa les permite tomar clases extracurriculares, tener la posibilidad de trabajar en distintas dependencias del Poder Judicial, en las que pueden hacer tesis, prácticas profesionales y contar con tutores asignados. “Es una magnífica oportunidad”.

Autonomía e independencia

El presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, explicó que con la renovación del convenio suman 300 alumnos de la FD beneficiados con becas, y 60 por ciento son mujeres. “Al concluir sus estudios serán los más preparados, los más competentes y capacitados para aplicar el derecho”.

También hizo un llamado a los estudiantes para defender la autonomía de la UNAM y la independencia del Poder Judicial, pues así corresponderán a la confianza depositada en ellos.

El director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, pidió a los alumnos ayudar en la defensa de la autonomía, que implica democratizar a la Universidad; es decir, seguir permitiendo el acceso a cualquier joven, sin importar su estrato social; “que siga siendo una universidad de excelencia y se mantenga como gran conciencia social de México”.

En nombre de los beneficiarios, integrantes de la Generación de la Autonomía, Fernanda Cardoso Garduño agradeció a las instancias que hacen posible el programa. “Gracias por creer en los jóvenes de este país, y sobre todo en los estudiantes que día a día buscan la superación personal con el propósito de definir un mejor porvenir nacional”.