Ciencia de datos al servicio de la democracia y la sociedad
Celebra PUEDJS-UNAM Coloquio Cruzando Fronteras: Innovaciones para el estudio de las dinámicas y sistemas sociales

Con el objetivo de iniciar diálogos interdisciplinarios, compartir hallazgos y analizar cómo los estudios académicos pueden incidir en la organización y bienestar de las sociedades, el laboratorio digital Tlatelolco Lab, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, celebró, los pasados 9 y 10 de septiembre de 2024, el Coloquio Internacional Cruzando Fronteras: Innovaciones para el estudio de las dinámicas y sistemas sociales. Con este evento, se buscó reflexionar acerca de cómo las metodologías cuantitativas y digitales, el análisis geoespacial, el machine learning, la visualización de datos y la inteligencia artificial, no sólo proveen herramientas útiles para las matemáticas, la estadística o las ciencias naturales, sino también, nuevas bases epistemológicas para las disciplinas sociales.
Desde el mensaje inaugural del Coloquio, compartido por John Ackerman, director del PUEDJS-UNAM, se desafió y animó a las y los asistentes a repensar la lógica de los sistemas complejos, el big data y la analítica de información, a favor de atender problemáticas contemporáneas, y en beneficio de la democracia. Así, las distintas charlas del evento abordaron aplicaciones actuales de la ciencia de datos en materia de movilidad, salud, dinámicas de crimen y corrupción y participación ciudadana, presentando modelos de análisis innovadores para la exploración de redes de personas y de datos, tanto en diversos entornos presenciales y de Internet, como en distintos contextos temporales y geográficos.
El Coloquio se estructuró en seis mesas que abordaron problemas, teorías y métodos alrededor de la extracción y el manejo de datos, digitales y digitalizados, provenientes de diferentes bases y fuentes, así como los retos de su obtención y procesamiento. Desde la primera jornada, los investigadores de Tlatelolco Lab y organizadores del Coloquio, Martín Zumaya, Diego Espitia, Marxil Sánchez y Ángel Escobar, abrieron las interrogantes centrales del evento: ¿Cómo estudiar lo social desde diferentes plataformas, dispositivos y archivos? Y, ¿cómo indagar e interpretar diversos fenómenos humanos, utilizando recursos y herramientas de la informática? Posteriormente, Irving Morales, Ollin Langle, Marco Antonio Rosas y Guillermo de Anda discutieron alrededor de la conceptualización de la ciudad, desde la complejidad, a partir del mapeo, tanto de las trazas urbanas, como de las apropiaciones de los espacios, en relación con los sistemas de transporte público.
La segunda jornada abrió con debates éticos alrededor de la aplicación del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial (Laura Alonso Alemany), y la identificación y seguimiento de violencia obstétrica en el sistema de salud (Orlando Ramos). También, desde las humanidades digitales, se abordó la aplicación de la ciencia de datos y la teoría de redes en la historiografía vista en dos sentidos: la reconstrucción genealógica del pensamiento filosófico en nuestro país (Francisco Barrón), o la reconstrucción de posibles experiencias cotidianas en contextos específicos, como la Restauración de la República en el siglo XIX, mediante el análisis de textos históricos, hemerográficos y diarios personales (Antonio Motilla y Edgardo Galán).
Posteriormente, en el segundo bloque de mesas, se abordaron temas contemporáneos como el análisis del fenómeno de la corrupción, tanto policial (Maximino Aldana), como empresarial, en México (José Nicolás Carlock); y la emergencia de redes de resiliencia económica y cooperación alimentaria en Oaxaca durante la pandemia por COVID-19 (Sandra Smith). Finalmente, el Coloquio cerró con la presentación, por parte de Ángel Escobar, del modelo de Análisis Arqueológico de Tendencias Digitales, ilustrado con el lamentable caso de hechos violentos de 2022 en el estadio Corregidora de Querétaro, y que ha servido a Tlatelolco Lab para dar seguimiento a debates de interés público en X-Twitter, tales como las elecciones presidenciales 2024, el asalto a la Embajada Mexicana en Quito, o la reciente discusión en torno a la Reforma Judicial.
Centrar la atención en las realidades cotidianas e incidir socialmente a través de encuentros de especialistas, como fue Cruzando Fronteras, facilita la interrelación genuina y productiva entre instituciones y áreas, así como el acceso de la ciencia al público general. Sólo en la colaboración se pueden sortear obstáculos y construir alternativas para la obtención de datos, hoy en día restrictivos por las elevadas cuotas o la ausencia de estímulos que apoyen este tipo de estudios complejos. Con ello, se hace ver que la investigación ya no puede realizarse de manera aislada, sino mediante esquemas colaborativos y participativos.