Ciencia, salud y género, a la vista de expertos

En el congreso se dictaron más de 50 conferencias y se presentaron 45 carteles

Dos de los carteles que formaron parte de este evento. Fotos: cortesía de la FM.

Con el objetivo de impulsar y difundir investigaciones que consideren la dimensión y/o la perspectiva de género desde las diferentes áreas de las ciencias de la salud, se realizó el Primer Congreso Internacional Ciencia, Salud y Género.

El evento fue convocado por la Facultad de Medicina (FM) y el Grupo Mujer y Ciencia de la UNAM, y contó con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM y la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).

Ahí, se dictaron más de 50 conferencias y se presentaron 45 carteles de trabajos de investigación en este campo. Asimismo, se contó con la participaron de 160 personas (investigadores y estudiantes de cuatro países y 13 estados de la República), y más de medio centenar de instituciones de México.

Entre los temas que se trataron se encuentran: diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, genómica, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y avances en terapias moleculares, así como reproducción, embarazo, programación fetal, maternidad y lactancia, infectología, epidemiología, violencia, atención y derechos en la salud, historia de la ciencia, sustentabilidad alimentaria y toxicología ambiental.

El congreso también incluyó el desarrollo de un taller, coordinado por Martha Pérez Armendáriz, coordinadora de Investigación del Departamento de Fisiología de la FM, en el cual se formularon diversas propuestas de políticas con perspectiva de género para la educación y la investigación de las ciencias relacionadas con la salud. Entre éstas, destacó la necesidad de crear programas de posgrado en las diferentes universidades e instituciones de salud de México para formación de expertos educadores e investigadores en este campo.

Sin las mismas opciones laborales

Al dar la bienvenida a los participantes, Irene Durante Montiel, secretaria general de la FM y presidenta honoraria de este evento, señaló que la mayoría de las naciones reporta que 50 por ciento de mujeres se inscribe a instituciones académicas, aunque no tienen las mismas opciones de desarrollo laboral.

Durante Montiel, Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia; Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, y María de los Ángeles Fernández Altuna, secretaria de Servicios Escolares de la FM, dieron cuenta de los avances legales en materia de perspectiva de género en la Suprema Corte y en la Universidad Nacional; además de caracterizar la participación de las mujeres en la matrícula y profesorado de la Facultad de Medicina.

Intensa difusión

Por su parte, Martha Pérez Armendáriz, quien también fue presidenta del congreso y lo es del Grupo Mujer y Ciencia de la UNAM, mencionó que desde hace 37 años, mediante la fundación de diferentes agrupaciones de científicas, “hemos realizado una intensa difusión de las aportaciones de las investigadoras en México así como generado diversas políticas científicas para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los sexos”.

En ese contexto, sostuvo, el desarrollo de este encuentro constituye otro relevante y significativo avance, pues evidencia un campo científico emergente, así como un amplio grupo interdisciplinario de investigadoras activas en la generación de conocimiento en materia de salud y género para el beneficio de las mujeres.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Nancy Carrasco, investigadora del Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos; María Elena Medina-Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría e integrante de El Colegio Nacional; Pablo A. Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en representación del titular de esa dependencia, José Narro Robles, y Rosalinda Guevara, jefa de la División de Investigación de la FM.

A la ceremonia inaugural asistieron María Elena Álvarez–Buylla Roces, investigadora del Instituto de Ecología y Premio Nacional 2017; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; José Franco, coordinador del FCCyT; César Domínguez Pérez, director general de Divulgación de la Ciencia de esta casa de estudios; Mirella Feingold, presidenta ejecutiva de la FEMU, y Margarita Cabrera, titular de la Coordinación de Ciencias Básicas de la FM.