Ciencias del Mar consolida investigación

El ICML cuenta con 86 proyectos académicos en áreas como biodiversidad de comunidades marinas, contaminación, cambio global y climático

Busca generar lazos académicos. Foto: Francisco Parra.

Ante los nuevos escenarios como el calentamiento global y el cambio climático, la sobrepesca, el deterioro de la diversidad biológica, la contaminación y otros problemas, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) mantiene su misión de generar investigación científica original y formar a los futuros profesionistas que buscarán resolver los problemas que se presentan en estos sistemas.

También busca generar lazos entre las diferentes disciplinas que hay en el Instituto y otros centros de investigación para desarrollar grupos de trabajo inter y multidisciplinarios, a la vez que hace lo necesario para consolidar una relación más directa con el sector académico, gubernamental y la iniciativa privada, señaló el director de la entidad, Carlos Jorge Robinson Mendoza.

Al rendir ante su comunidad y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, su segundo informe de labores, dijo que para el periodo del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, la planta académica del ICML estuvo compuesta por 62 investigadores, 53 técnicos académicos y tres cátedras Conacyt, los cuales han generado 192 artículos publicados en 115 revistas indizadas, así como siete libros, 28 capítulos de libro y cuatro artículos de comunicación pública de la ciencia.

El índice H de las publicaciones del ICML, en el periodo referido, es igual a 11, cuatro más que el anterior, que fue de siete. De octubre de 2011 a septiembre de 2021, la publicación de artículos científicos en revistas indizadas se ha incrementado en 73 por ciento con respecto al periodo actual (192). El número de trabajos publicados al presente tiene una tasa constante de aumento, documentó el director.

Actualmente, la entidad universitaria cuenta con 86 proyectos académicos con presupuesto institucional: 20 en la Unidad Académica de Mazatlán, 17 en la de Sistemas Arrecifales, 29 en la de Ecología y Biodiversidad Acuática, 16 en la de Procesos Oceánicos y Costeros, tres en la Estación El Carmen y el proyecto “Pandemia Covid-19 Cero Turismo”, bajo la responsabilidad de la dirección y en el cual participan todas las sedes.

El 47 por ciento de las investigaciones se enfocaron al estudio de la ecología y biodiversidad de comunidades marinas, 16 por ciento a la contaminación y evaluación ambiental en sistemas acuáticos, nueve por ciento a cambio global y climático, ocho por ciento a evolución espacio-temporal, 6 por ciento a ambientes sedimentarios y paleoceanografía, cinco por ciento a genética y filogeografía de especies pelágicas y costeras, y por debajo del tres por ciento a oceanografía física, energía oceánica, biología celular y molecular de comunidades marinas y especies invasoras.

Respecto a la formación de recursos humanos, durante el periodo 2020-2021 se registró la participación de 272 estudiantes de diferentes facultades y escuelas, los cuales realizan 22 servicios sociales, 98 tesis de licenciatura, 75 tesis de maestría, 74 tesis de doctorado, una estancia y dos prácticas profesionales, además de actividades complementarias como talleres, apoyo a la investigación y cursos.

De los estudiantes registrados, 114 asistieron a la sede de Ciudad Universitaria, 83 a la Unidad Académica de Mazatlán, 73 a la de Sistemas Arrecifales y 13 a la Estación El Carmen. Robinson resaltó la importante labor que tiene la planta académica en las sedes foráneas, ya que ha generado una gran interacción con otras universidades que se ubican en las diferentes zonas geográficas donde hay sedes del ICML.

Al ser una de las sedes del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto continúa apoyando a investigadoras e investigadores y la población estudiantil para que realicen sus actividades de forma regular en las instalaciones. La intervención de la planta académica del instituto como tutores o como parte de los comités tutoriales ha retribuido en gran medida para que este posgrado se encuentre dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt. Actualmente 65 investigadoras e investigadores son tutoras y tutores, 18 de maestría y 47 de doctorado.

En cuanto a los cursos impartidos en este posgrado durante este periodo, la planta académica participó en 52 asignaturas, de las cuales 23 fueron obligatorias y 29 optativas.

Durante este año que continuó la pandemia, el ICML mantuvo activos sus trabajos de vinculación y difusión, y en sus redes sociales logró 23 mil 308 seguidores en Facebook, mil 64 en Instagram, 808 en Twitter y 545 en YouTube.

En su oportunidad, William Lee Alardín destacó el esfuerzo por mantenerse trabajando este año y la consolidación de las investigaciones en un Instituto con 40 años de antigüedad. Invitó a continuar con las contrataciones de jóvenes investigadores para combinar sus talentos con la experiencia de investigadores consolidados.