Segundo informe de labores de Píndaro Díaz Jaimes
Ciencias del Mar y Limnología genera y transfiere conocimiento de vanguardia

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) tiene la misión de impulsar en México el desarrollo en sus áreas de estudio mediante la generación y transferencia de conocimiento científico de vanguardia, su prioridad es la formación de profesionales en investigación y docencia con ética, conciencia crítica e integridad académica, entre otros aspectos, señaló su director Píndaro Díaz Jaimes.
Al presentar su segundo informe de labores (2024-2025), apuntó que la visión de la entidad académica es consolidarse como una institución líder en las ciencias del mar mediante la generación de conocimiento de frontera para contribuir a la conservación y manejo sostenible, y de esa forma participar en la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia.
Detalló que el Instituto cuenta con diversas unidades académicas: las de Ecología y Biodiversidad Acuática, y la de Procesos Oceánicos en Ciudad Universitaria, así como las foráneas en Mazatlán, Sinaloa; de Sistemas Arrecifales, en Quintana Roo; Estación El Carmen, y la Unidad de Vinculación y Educación del Sureste, en Campeche.
El funcionario indicó que la comunidad académica está constituida por 119 personas: 67 investigadores y 52 técnicos académicos. La mayoría de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: 20 en el nivel I, 21 en el II, 14 en el III, cinco eméritos y un candidato. Mientras que de los técnicos académicos, nueve se ubican en el nivel I, y hay un candidato.
El ICML es sede del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología y participa en los de Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Sostenibilidad y Ciencias Biológicas, donde los académicos impartieron 31 cursos y dirigieron y concluyeron 68 tesis: 28 de licenciatura, 26 de maestría y 14 de doctorado, distribuidas de manera equitativa entre las diferentes sedes de la entidad académica, a excepción de El Carmen.
Dichas tesis corresponden a estudiantes de instituciones estatales o regionales, además de la UNAM, “lo cual resalta la influencia de esta casa de estudios a través de las sedes foráneas del Instituto”.
En el Auditorio Dr. Agustín Ayala Castañares, expuso que como parte del trabajo realizado por la planta académica se reportaron 82 proyectos instituciones apoyados por DGAPA; de ellos, 26 se desarrollaron en la Unidad Académica de Ecología; 13 en la Unidad de Procesos Oceánicos, en Ciudad Universitaria; 25 en la de Mazatlán; 15 en Sistemas Arrecifales, y tres en El Carmen.
Además, se generaron 13 investigaciones con recursos externos extraordinarios: tres con universidades, centros, institutos u organismos internacionales; dos con el sector público federal, estatal y municipal; uno con el sector privado; seis con recursos SECIHTI, y uno con otra institución nacional.
En cuanto a la productividad académica, resaltó que en el periodo reportado se publicaron 225 artículos indizados con una tendencia sostenida hacia el incremento del número de publicaciones, representando 2.2 artículos por investigador, la mayoría en revistas del cuartil uno (56 %), y se publicaron 29 artículos arbitrados, 10 capítulos de libros y un libro. Tres de los artículos más citados se publicaron, en colaboración con investigadores del ICML, en Nature Comunication, Nature Climate Changre y en Science Direct.
Además, “se trabajó en 30 convenios de colaboración, 16 de ellos formalizados, 12 en etapa de gestión y firma, y dos más concluidos”, estos acuerdos corresponden a diferentes sectores: empresarial, instituciones académicas y centros de investigación, así como con entidades gubernamentales, y organismos internacionales y sociales, detalló.
La Comisión Interna para la Igualdad de Género fortaleció su estructura y amplió su representación en todas las sedes, “asegurando una mayor inclusión en la toma de decisiones; su plan de trabajo se articuló en dos ejes estratégicos: la promoción de una vida libre de violencia y el fomento a una cultura de paz institucional”.
En cuanto a la salud mental de la comunidad estudiantil, se proporcionó información sobre protocolos de atención y se canalizaron casos de alumnos en crisis a Espora Psicológica, demostrando así el compromiso del Instituto con el bienestar integral de su alumnado.
Al dar respuesta al informe, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, reconoció a la comunidad del ICML “por sostener con su trabajo cotidiano la excelencia académica, la formación de nuevas generaciones y el compromiso ambiental que distinguen a nuestra Universidad”.
Una colectividad universitaria fuerte, articulada y solidaria es condición indispensable para fortalecer el impacto que la UNAM tiene en la sociedad. “No olvidemos que el alumnado es el motor de nuestra institución, son sus preguntas, energía y compromiso lo que nos recuerda cotidianamente para qué y para quiénes trabajamos”, concluyó.