Semillero de cuadros que influencian en lo público y lo privado: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad central en la construcción de la democracia e instituciones en México: Carola García Calderón

En letras vivas, acciones, críticas, decisiones y propuestas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ha impactado la vida pública de México y el mundo durante siete décadas, mediante sus científicos sociales.

Politólogos, sociólogos, internacionalistas, así como administradores públicos, comunicólogos y recientemente antropólogos han sido el principal recurso humano de la transformación y la consolidación social del país en su vida contemporánea.

Ha habido una permanencia sólida de esta instancia universitaria en la historia de México: muchas voces, pensadores, textos, han tenido que ver con la creación de nuevas instituciones, con la modificación de la vida política, y no sólo en ese ámbito, nuestros egresados también están en lo mediático, o incluso dentro del sector privado.

Así lo expuso Carola García Calderón, actual directora de la FCPyS, y aseguró que aun cuando “nos toca tener un presidente egresado de aquí, la Facultad también ha sido central en la construcción de instituciones, como el INAI y el IFE (INE), y en la transformación de los medios de comunicación”, por citar algunos ejemplos.

“Le tocó transitar de ese oficio muy oficialista, muy boletinero —no quiero decir con esto que se haya terminado—, a una revitalización del periodismo con géneros como la crónica, el periodismo de investigación y el nuevo periodismo.”

Ciencias Políticas, continuó, ha sido central en la construcción de la democracia que hoy tenemos, y más allá del pensamiento crítico se ha mantenido una participación activa en diversos espacios.

“El que tengamos medios más abiertos, mayor transparencia, es también aportación de la Facultad; en que seamos una sociedad más democrática y más dialogante e incluyente, lo que se dice en las aulas se traslada al ámbito nacional.”

Esplendor

La FCPyS tuvo una primera época de mucho esplendor en las décadas 1960-1970 con pensadores imprescindibles, con una producción editorial muy numerosa en ciencia política y sociología, pero cuando ocurrió la ampliación de los medios de comunicación hubo un cambio en la matrícula.

“Comunicación (Periodismo) era la licenciatura más pequeña al comienzo; hoy en día es la mitad de todo el padrón, y Relaciones Internacionales (RI, antes Ciencias Diplomáticas) es una cuarta parte; las demás licenciaturas ocupan el resto”, detalló.

García Calderón explicó que, al cuantificar los sistemas escolarizado, abierto y a distancia, así como el posgrado, la población alcanza los 12 mil alumnos, cuando en 1951 como Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales sólo se tenían 142 alumnos, y de esos sólo había 19 mujeres.

“En la actualidad tenemos un poco más de mujeres que de hombres, pero hay carreras como RI y Comunicación, que son mayoritariamente femeninas… cada vez estamos menos lejos de tener una rectora y una presidenta de la República, aunque también hay estructuras y formas de pensar que no cambian lo suficientemente rápido.”

Poniendo el matiz académico en primer lugar, prosiguió Carola García, la Facultad fue de la primeras entidades e instituciones de la propia Universidad donde se empezó a abordar el feminismo, lo que a la postre serían los estudios de género.

Maestra en Comunicación y doctora en Sociología por la propia FCPyS, aseveró que de alguna forma lo que estamos viendo con toda la emergencia de los movimientos feministas “retoma una lucha que no ha sido solamente de años, sino de siglos, desde que se promulgan los derechos del hombre, y donde en un primer momento faltaban los derechos de las mujeres”.

Aún no se ha contado la historia de las mujeres de la Facultad, “sólo tres hemos sido directoras, por lo que un reto es ser más incluyente”, concluyó.

Crisol de ideologías

La creación de la instancia académica se aprobó el 3 de mayo de 1951 ante el Consejo Universitario con el nombre de Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, pero fue hasta el 9 de julio de ese año cuando comenzó sus actividades, con Ernesto Enríquez Coyro como director.

Ha habido desde entonces 13 presidentes de México e igual número de rectores, así como 16 directores de la FCPyS. Octavio Rodríguez Araujo, profesor emérito de ella, ha atestiguado parte de toda esa historia, y habló desde el presente. “La Facultad desde que era la Escuela Nacional de Ciencias Políticas ha estado en el pulso de los tiempos, ha sido parte del pensamiento crítico del país, de su formación, y cuando digo crítico no quiero decir que haya perdido su pluralidad y el respeto a las diferencias”.

Rodríguez Araujo destacó que ésta, donde instruyó a distintas generaciones de científicos sociales, ha sido un crisol de diferentes corrientes políticas, ideológicas, y no ha sido dominada por una en particular.

“No ha sido hegemónica, y la vida de sus docentes como de sus estudiantes ha transcurrido a lo largo de los 70 años que yo la he vivido, en un ambiente de pluralidad y de respeto a las diferencias, más allá de las filias partidarias.”

No es fácil el futuro, atajó, por lo que una de las cosas por las que tiene que pugnar la Facultad y sus egresados, sobre todo en la política y en la administración pública federal, es que prevalezcan cuadros profesionales de alta calidad y conocimiento.

“Es muy importante esto, porque pareciera que en estos últimos tiempos el conocimiento y las calificaciones técnicas están subvaluadas o menospreciadas, la entidad no debe perder el ritmo de la formación de sus estudiantes, debe empujar por el conocimiento más que por lealtades”, expresó.

Cada vez más internacional

La FCPyS es reconocida regionalmente y más allá; podríamos decir que esta tendencia a la internacionalización es creciente, sin lugar a dudas, dijo Judit Bokser Misses- Liwerant, académica con 50 años de labor.

“Me correspondió llevar a cabo la reforma del posgrado, y llevarlo a un lugar destacado nacional e internacionalmente; además, hemos recibido profesorado de fuera, y muchos de nuestros alumnos han viajado al exterior, donde se forman y regresan, o se quedan y nos representan.”

La también maestra en Ciencia Política por la Universidad Hebrea de Jerusalén, dejó en claro que es una Facultad de hoy, no sólo de hace 70 años, son siete décadas de vida, no de antigüedad ni de pasado.

“Ha sido para mí un privilegio, una obligación, una responsabilidad, el llevarla conmigo a diferentes ámbitos internacionales. Mi trayectoria está ligada en las últimas décadas a los diversos entornos, y es un absoluto placer reconocernos como Universidad Nacional y como FCPyS en otros contextos”, resumió.

La planeación y nacimiento de una escuela de ciencias sociales en México estuvo a cargo del sociólogo y jurista Lucio Mendieta y Núñez. En 70 años, la FCPyS ha contado con cuatro sedes físicas: el recinto ubicado en la calle de Miguel Schulz 24; la casa de Mascarones; la legendaria “escuelita” en la parte central de Ciudad Universitaria, y las actuales instalaciones en la Zona Cultural.

También podría gustarte