Cierra Diplomado en Gestión de Procesos Administrativos
La institución necesita cada vez más gente preparada en el mejor manejo y aprovechamiento de los recursos disponibles, para el trato humano en las relaciones laborales, y con más altos valores éticos y universitarios: Tomás Humberto Rubio

En la Ceremonia de Entrega de Certificados y Diplomas a egresados del Diplomado en Gestión de Procesos Administrativos 2025, el universitario recalcó que la institución necesita cada vez más gente preparada en el mejor manejo y aprovechamiento de los recursos disponibles, para el trato humano en las relaciones laborales, y con más altos valores éticos y universitarios con el compromiso de realizar una gestión eficiente en todos los sentidos.
Quienes reciben su certificado son ejemplo de preparación profesional, muestra de compromiso institucional y de responsabilidad con la Universidad. Ahora, ser parte de la tercera generación del Diplomado les otorga a los participantes la responsabilidad de ser guías y facilitadores para las generaciones que habrán de seguir.
Para ser competentes es necesario mantenerse en constante actualización, ser innovadores, éticos y cuidadosos de la Universidad en todo momento, resaltó.
El titular de la Dirección General de Personal (DGP), Ismael Eslava Pérez, dijo que esta institución es un espacio de enormes retos y compromisos, y cada día enfrentamos situaciones que obligan a implementar nuevos y mejores mecanismos para garantizar ambientes libres de violencia, lograr la igualdad entre los géneros, fortalecer el paradigma de una cultura de paz y respeto a la legalidad como instrumento de cambio social.
Las grandes asignaturas pendientes hacen indispensable una decidida voluntad universitaria y un compromiso social ineludible para sumar esfuerzos y trabajar con visión perdurable y fortalecida en la dignidad de las personas, la realización plena de sus derechos y la generación de conciencias que procuren ambientes pacíficos a través del diálogo y el rechazo a la normalización de la violencia. Esto es parte de las prioridades de nuestra casa de estudios.
Hay que recordar, como ha señalado el rector Leonardo Lomelí Vanegas, que la autonomía, el rigor académico, la pluralidad, la solidaridad, la inclusión, la reflexión, el quehacer colegiado y el pensamiento crítico, así como la detección y atención oportuna de problemas, son y deben seguir siendo postulados fundamentales de nuestra actividad cotidiana e identidad universitaria.
Eslava Pérez mencionó que se entregaron diplomas de certificación a 31 titulares de secretarías, unidades administrativas y puestos análogos, en el marco de la primera Norma Interna de Competencia Laboral de la UNAM.
En la gestión administrativa “debemos continuar dando pasos firmes hacia la innovación, la mejora continua y la búsqueda de la excelencia. Este Diplomado es un ejemplo de ese esfuerzo institucional, cuyo propósito es formar y certificar a quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos de nuestras entidades y dependencias”, expresó.
Armando Tomé González, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), explicó que el Diplomado es un programa que representa una iniciativa estratégica para el fortalecimiento profesional y la mejora continua en la gestión de la Universidad.
Dicha actividad es el resultado de una valiosa colaboración interinstitucional entre la Secretaría Administrativa, la DGP y la FCyA. “Esta alianza fortalece nuestro compromiso con el desarrollo académico de los funcionarios administrativos, y con la consolidación de una gestión universitaria eficiente, profesional y alineada a los más altos estándares de calidad institucional”.
En representación de los egresados, Raymundo Rodríguez Salgado dijo que ellos no sólo concluyen un curso académico; se trata del cierre de un proceso de crecimiento “que nos deja aprendizajes valiosos y, sobre todo, grandes compromisos hacia el futuro”.
Más allá de los contenidos, “nos llevamos una experiencia transformadora. En las sesiones no sólo adquirimos conocimientos teóricos, también compartimos experiencias, analizamos casos reales y nos atrevimos a cuestionar la manera en que actualmente se hacen las cosas. Ese diálogo nos permitió ver que las mejores soluciones surgen cuando se combina el conocimiento técnico con la reflexión colectiva”.
En la ceremonia también se entregó el reconocimiento a la excelencia académica de la tercera generación del Diplomado, a Claudia Jacqueline Bribiesca Silva.
Asistieron: Guadalupe Mateos Ortíz, tesorera de la UNAM; Elizabeth Meza Gerónimo, directora de Administración de Personal, y Rubén Álvarez Venegas, presidente del Comité Técnico de Normalización de la Norma Interna de Competencia Laboral NICL-UNAM-SA-SUA-01.