Mesa redonda sobre la materia condensada

Cierra Instituto de Física centenario de Marcos Moshinsky

Participaron cuatro investigadores reconocidos con la cátedra que lleva el nombre del científico

Foto: archivo Gaceta UNAM.

El Instituto de Física (IF) cerró el año de eventos dedicados al centenario del natalicio de Marcos Moshinsky, así como la década de la instauración de la fundación que lleva su nombre, con una mesa redonda dedicada a la física de la materia condensada.

La conmemoración contó con la presencia de cuatro investigadores que han sido reconocidos con la Cátedra Marcos Moshinsky, otorgada por la Fundación y por el IF, para apoyar la carrera de jóvenes académicos en pleno ascenso.

En la mesa estuvieron Mildred Quintana Ruiz, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Ramón Castañeda Priego, de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato; Felipe Pacheco Vázquez, del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Luis Antonio Pérez López, del Instituto de Física de la UNAM.

La doctora Cecilia Noguez Garrido, directora de la Fundación Marcos Moshinsky y del Instituto de Física, fue la encargada de moderar dicho evento.

El acontecimiento tuvo como propósito mostrar los trabajos de investigación realizados por cada uno de ellos en el rubro de la materia condensada, mismos que se han podido llevar a cabo en parte con el apoyo de la Cátedra Marcos Moshinsky. Además, presentaron las perspectivas a futuro para sus áreas correspondientes, así como de la materia condensada y de la actividad científica en general.

Sólido, líquido o gas

En su intervención, Ramón Castañeda Priego, Cátedra Marcos Moshinsky 2014, explicó que la materia condensada blanda, su área de trabajo, engloba los materiales autoensamblantes, fácilmente deformables por la aplicación de campos externos que tienen una magnitud del orden de la energía térmica. Una pregunta de investigación de interés es conocer cómo se puede manipular el proceso de autoensamblaje para diseñar estructuras que impartan diferentes propiedades físicas a los materiales.

Por su parte, Felipe Pacheco Vázquez, Cátedra Marcos Moshinsky 2020, dijo que la materia condensada también involucra sistemas de tamaños del orden de magnitud de micras y en adelante. En esta área se embebe la materia granular, donde los materiales se comportan como un sólido, como un líquido que fluye bajo el efecto de la gravedad, y como un gas: las fumarolas de un volcán, que liberan material piroclástico en gases, y que también forman deslaves por las laderas del cono, son un ejemplo de esto. Su trabajo de investigación sobresale en el estudio de cráteres por impacto, específicamente en el contexto de cuerpos presentes en el espacio exterior; lo mismo que en compresión de granulares, estabilización de burbujas granulares, y dinámica de fluidos a través del efecto Leidenfrost.

Luis Antonio Pérez López, Cátedra Marcos Moshinsky 2015, habló sobre la física de sistemas de baja dimensionalidad, lo que incluye el estudio de la materia condensada en las fases superconductoras y en sistemas semiconductores. Como parte de su trabajo de investigación, su enfoque ha sido conocer el efecto que tiene el tamaño y dimensionalidad sobre las propiedades físicas de dichos materiales.

“El esclarecimiento del mecanismo que da lugar a la superconductividad que ha descubierto materiales nuevos, como los cerámicos superconductores de alta temperatura crítica o las sales orgánicas superconductoras, es uno de los temas centrales en la física de la materia condensada y en general es un problema abierto en toda la física.”

Finalmente, Mildred Quintana Ruiz, Cátedra Marcos Moshinsky 2018, habló de su trabajo de materiales 2D con diseño molecular. Explicó que éstos tienen pocos átomos de espesor, incluso de un solo átomo, como es el caso del grafeno, mismo al que ha dedicado los últimos 15 años en su estudio. Por lo tanto, una pregunta abierta es conocer cómo, dependiendo de la síntesis en la que se produzca un material bidimensional, es posible obtener diferentes propiedades, así como predecirlas, ya sea aislante o superconductora.

En las perspectivas a futuro, los investigadores resaltaron la necesidad de vincular la industria con la ciencia básica, así como en la formación de estudiantes altamente calificados que puedan continuar con la generación de conocimiento en el área de la materia condensada, así como con su inserción en el sistema industrial. Además, discutieron las líneas de investigación en las que la materia condensada presenta problemas de estudio abiertos, áreas de oportunidad para la multidisciplinariedad, y resolución de problemas de índole variada.