Cifra récord de publicaciones del Instituto de Geografía

La entidad impulsó la investigación relacionada con la Covid-19; destaca mapa de vulnerabilidad urbana

El director. Foto: Erik Hubbard.

El principal objeto de estudio del Instituto de Geografía (IGg) es el espacio territorial y las diferentes formas de organización de los elementos que lo componen, tanto físicos como socioeconómicos, señaló Manuel Suárez Lastra al rendir su primer Informe de actividades del segundo periodo, correspondiente a 2020.

En el año que se reporta, añadió, se alcanzó la publicación de 82 artículos en revistas de circulación internacional con factor de impacto, la cifra más alta en la historia de la entidad.

En 2020, el IGg impulsó activamente la investigación relacionada con la Covid-19. Destaca la elaboración del Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante el COVID-19 en las Zonas Metropolitanas de México, que incluye mapas de 59 zonas del país enfocados en aspectos demográficos, socioeconómicos y de accesibilidad a servicios de salud de la población, indicó.

También, el grupo de investigación de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS), que implementó y desarrolló la Plataforma Universitaria iCOVID-19, la cual permite visualizar e integrar información relevante y oportuna para la toma de decisiones en materia de salud pública.

La comunidad del Instituto, pormenorizó, está compuesta por 94 académicos; 55 de ellos son investigadores (una emérita) y 39 técnicos académicos. La edad promedio es de 54 años. El 39.36 por ciento de la planta académica está integrada por mujeres.

Pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 51 de 55 investigadores (91 por ciento). Hay además tres técnicos académicos y tres becarias posdoctorales.

Durante 2020 la producción total de artículos divulgados en revistas indizadas en JCR y SCOPUS fue de 82, trece puntos por arriba de 2019. Se publicaron otros productos indizados en los mismos índices, entre ellos un artículo in extenso y tres reseñas. Esto equivale a 1.49 artículos por investigador o 1.56 productos por investigador. Esta es la cifra histórica más alta de producción de artículos en revistas indizadas de amplia circulación internacional para el IGg, resaltó el director.

Adicionalmente, 73 por ciento de los investigadores participaron en artículos de esta naturaleza, dos puntos porcentuales por arriba de 2019, y 31 puntos porcentuales por encima de 2015, cifra récord en la historia de esta instancia universitaria.

En el transcurso del año los académicos del IGg fueron autores de 29 artículos difundidos en revistas científicas indexadas en otros índices como LATINDEX, Scielo y Redalyc. También fueron autores de 10 libros y 78 capítulos de libro, 68 nacionales y 10 internacionales. Por otra parte, se realizaron 59 informes técnicos y 60 mapas.

El número de proyectos vigentes en el último año fue de 64, un punto por arriba respecto de 2019. Veintisiete de éstos corresponden a los procedentes de ingresos extraordinarios derivados del establecimiento de convenios de colaboración con financiamiento externo. Además, durante el año estuvieron vigentes 21 proyectos PAPIIT, tres PAPIME y cuatro Conacyt.

Los eventos con financiamiento interno fueron nueve en total, lo que supone un incremento respecto de años anteriores y tiene que ver principalmente con el interés y a la demanda de conocimiento en relación con la Covid-19.

Docencia y género

El personal académico del IGg tuvo una intervención destacada en la impartición de 169 cursos regulares en línea. Este ha sido el año con mayor número de cursos escolarizados, lo que representa un crecimiento de 16 por ciento respecto del año anterior; de estos, 82 correspondieron a cursos de la licenciatura y 87 al posgrado en Geografía.

En cuanto a la formación de recursos humanos, se graduaron 79 estudiantes, 21 de licenciatura, 35 de maestría y 23 de doctorado. El IGg sumó 123 becarios; 29 alumnos en los programas de becas del Instituto. Durante este año liberaron su servicio social 31 estudiantes y 16 permanecen activos.

En 2020 se conformó la Comisión Interna para la Igualdad de Género del IGg, que se ha encargado de elaborar un reglamento interno, de proponer el diseño de un micrositio para facilitar la comunicación en materia de género y de diseñar un cuestionario para obtener un primer diagnóstico acerca de la percepción sobre la igualdad de género en la entidad.

Además, el Instituto coordinó y participó en la implementación, diseño y análisis de datos de la Encuesta de Movilidad UNAM 2020 y la Encuesta de Ingreso UNAM 2020. Movilidad, Violencia de Género y Situación Social.