Cifras históricas de alumnos admitidos y carreras

Se incorporan 34 mil estudiantes de los casi 200 mil que eligieron la UNAM como primera opción; en licenciatura son casi 48 mil los que comienzan su formación profesional en alguna de las 122 licenciaturas

El rector Enrique Graue Wiechers afirmó que este año la UNAM registró cifras históricas en cuanto a aspirantes, alumnos admitidos y carreras ofertadas.

Además, hizo también su máximo esfuerzo por incrementar su matrícula, aseveró al presidir la ceremonia de bienvenida a los estudiantes al Ciclo Escolar 2018-2019.

En los dos subsistemas del bachillerato, explicó, se incorporan 34 mil alumnos de los casi 200 mil aspirantes que eligieron la UNAM como primera opción de estudios. Y a nivel licenciatura, son casi 48 mil los que comienzan su formación profesional en alguna de las 122 licenciaturas que esta casa de estudios ofrece, y que fueron seleccionados de entre 280 mil aspirantes.

“Todos han ingresado a la UNAM gracias a su empeño y dedicación. Se lo han ganado a pulso”, dijo el rector a los reunidos en el Salón Juárez del Centro Cultural Tlatelolco.

Fotos: Erik Hubbard, Francisco Parra y Víctor Hugo Sánchez.
Fotos: Erik Hubbard, Francisco Parra y Víctor Hugo Sánchez.

Graue Wiechers indicó que el compromiso de la Universidad Nacional con las necesidades de educación superior de la nación no es nuevo, pues en la última década la matrícula de la institución ha crecido en casi 10 mil alumnos de primer ingreso.

Año con año, prosiguió, damos la bienvenida a decenas de miles de talentos jóvenes que habrán de cambiar el país y que harán de nuestro México una mejor nación. “Por supuesto que nos gustaría recibir un mayor número, pero los límites están impuestos por la capacidad de enseñar con calidad de acuerdo con nuestra normatividad, planes de estudio e instalaciones”.

Acompañado por miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, el rector también dio la bienvenida al estudiante más joven en la historia de la UNAM, “quien ingresó por sus conocimientos y en estricto apego a la reglamentación de esta Universidad”, resaltó.

Igualmente, a los más de 800 alumnos provenientes de otras entidades de educación superior: 300 de 43 universidades del interior de la República y 510 de instituciones de 32 países de cuatro continentes.

“La generación que representan ingresa a 50 años del movimiento estudiantil, que en 1968 cambió el rumbo de la nación y propulsó los valores de respeto, igualdad y democracia de los que hoy disfrutamos. Son también la generación que llega a la UNAM tras el ejercicio democrático más grande que haya vivido México en su historia. Con su ingreso la Universidad se renueva. Ustedes representan nuestra revitalización y continuidad.”

Esta casa de estudios es una de las más grandes del mundo, la más importante de habla hispana y la de mayor significación para el país, con sus 467 años de historia y tradición, 118 años de ser nacional y casi 90 años de ser autónoma, subrayó.

“La autonomía significa la capacidad para determinar nuestros fines y precisar los medios para conseguirlos; de autorregularnos y autogobernarnos; de definir nuestros planes de estudio y métodos de ingreso, y de administrarnos conforme a las necesidades que nosotros mismos nos imponemos. Nuestra libertad no debe estar ajena al entorno en que nos desarrollamos. Ejercemos nuestra autonomía para hacer una reflexión permanente de nuestras tareas y para contribuir, con nuestros conocimientos, a atenuar las asimetrías y profundas desigualdades de nuestro país. Por todo ello, la Universidad es nacional, es autónoma y es de México y para México.”

Desafíos

En su oportunidad, Carlos Martínez Assad, emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, expresó a los estudiantes que su ingreso ocurre en un contexto de cambio político que busca romper con el pasado, y en el que la sociedad ha puesto sus esperanzas.

Los desafíos, puntualizó, son tan grandes como las oportunidades en una nación con el potencial de desarrollo de México.

Paulina Carbajal Fernández ingresa a la Facultad de Medicina con promedio de 10, mediante pase reglamentado; habló en nombre de los egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades. Expresó: “En la Universidad se aprende a trabajar duro, a ser autodidacta, responsable, comprometido y perseverante, y que el conocimiento adquirido debe ser aplicado para mejorar nuestro país”.

Arleth Jocelyn López Ramírez, quien inicia la carrera de Ingeniería Civil con examen perfecto en el concurso de selección, llamó a sus compañeros a luchar por lo que desean. “Seamos constantes y tenaces, no nos rindamos en nuestros estudios”.

Finalmente, César Eduardo Manuel Sánchez, quien ingresó a la Preparatoria 3 con el mayor puntaje –126 de 128 aciertos– en el examen de selección, pidió a los nuevos universitarios aprovechar la oportunidad de haber ingresado a la casa de estudios más grande de Latinoamérica, en la que además de recibir una educación integral, se les motivará a lograr metas educativas cada vez más ambiciosas.

“Demostremos nuestro potencial, pues ya no somos sólo estudiantes, ahora somos universitarios, tenemos la piel dorada y la sangre azul”, concluyó.
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