CIMSUR, liderazgo en investigación en el sureste del país

Pese al confinamiento por la pandemia continuaron programas y proyectos de desarrollo, aseguró Gabriel Ascencio Franco

El titular. Foto: Juan Antonio López.

Durante el último año, el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) continuó con su misión de proyectar a la UNAM como líder en la generación y difusión de conocimientos sobre la realidad socioeconómica, política y cultural de esa región.

Así quedó de manifiesto durante la presentación del segundo informe de actividades de Gabriel Ascencio Franco, director de esa entidad universitaria, quien destacó que pese al confinamiento impuesto por la pandemia se continuó con los programas y proyectos del plan de desarrollo del Centro.

Citó cinco ejes. En el primero: “Investigación multidisciplinaria sobre Chiapas y la frontera sur”, se buscó dar continuidad a las indagaciones de los grupos de trabajo: Estado y diversidad cultural, Lenguas de la frontera sur: estudios lingüístico-antropológicos y Construcción de la frontera sur: territorio, sociedad e historia.

Además, abundó, se planteó integrar un grupo especializado en historia de la frontera México-Guatemala con el propósito de reforzar la generación de conocimientos para una mejor comprensión de la problemática derivada de la confluencia de tres rasgos característicos de la región: diversidad cultural, riqueza ambiental y ubicación fronteriza.

En el segundo: “Ampliación y enriquecimiento multidisciplinario de la planta académica”, se aprobaron tres plazas, dos de las cuales ya tienen la autorización administrativa. Con ellas, se fortalecerá la constitución del grupo de estudios históricos de la frontera México-Guatemala.

El tercero, puntualizó, se refiere a la “Superación y participación institucional de la planta académica”. En este renglón, el ejercicio 2021 reporta el aumento de una plaza interina para técnicos académicos y, en contrapartida, la disminución de una contratada por tiempo y obra determinada. Además, hubo dos promociones de investigadoras y se muestra que la totalidad del personal académico interviene en el PRIDE y dos tercios de los investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Sobre las publicaciones, se observa un notable aumento en comparación con el periodo anterior. Se enlistan 43 productos: cuatro libros autorales; dos coordinados y 27 capítulos de libros y artículos en revistas (en los tres renglones hubo aumentos de 400, 200 y 17 por ciento, respectivamente).

Asimismo, señaló, a pesar de la suspensión de eventos presenciales se reportó una clara participación en actividades académicas, en su mayoría en modo virtual, como ponencias, conferencias y presentaciones de libros.

En el lapso que comprende el informe (junio de 2020 a mayo de 2021), los investigadores intervinieron en 23 actividades virtuales y los técnicos académicos asistieron a cursos, seminarios, talleres y jornadas en sus respectivas áreas, dijo.

El cuarto punto: “Formalización y desarrollo de la Unidad de Información de la Frontera Sur”, se adquirieron varios equipos con apoyo de proyectos PAPIIT y del SUS-TER, los cuales se sumaron a los adquiridos con financiamiento del Conacyt.

En el quinto proyecto se plantea la “Consolidación de la Unidad de Información de la Frontera Sur”. Avanzar en este objetivo requirió crear una plaza de técnico académico especializado en el acopio y la gestión de bases de datos, tanto documentales como estadísticas.

En lo referente a docencia, orientada a avanzar en la consolidación del posgrado en Antropología del CIMSUR, las clases se dieron mediante videoconferencia; además, “se informa de 11 cursos de maestría impartidos, la dirección de 12 tesis de posgrado en proceso y tres concluidas; aparte, la dirección de siete tesis de doctorado en proceso y se registró un aumento significativo respecto del periodo anterior en cuanto a tesis de maestría defendidas”.

Acerca de la Igualdad de Género el funcionario mencionó que se realizan tres estudios, dos de los cuales corresponden a estancias posdoctorales, y se titulan: “Sexo y poder frente a las mujeres tseltales de los Altos de Chiapas”, “El homicidio de mujeres en la frontera sur como una aproximación al feminicidio en contextos migratorios y fronterizos” y “La salud del cuerpo-territorio-tierra. Insurgencias territoriales de mujeres organizadas en la región fronteriza frente a la pandemia”.

Apoyos

En su oportunidad, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, resaltó que el Centro contará en los próximos días con casi 12 nuevos cubículos y aulas, lo cual será de mucho apoyo para efectuar mejor las actividades de investigadores y técnicos, “y así contribuir al crecimiento y posicionamiento del CIMSUR y la UNAM en la región”.

Otro aspecto relevante es que pese a ser un Centro pequeño, tiene al menos una decena de investigadores posdoctorales, quienes con su trabajo aportan miradas novedosas y frescas a la investigación, concluyó.