Edición 23 del galardón editorial
Cinco distinciones del Premio García Cubas para la UNAM
Tres piezas ganadoras y dos menciones honoríficas como reconocimiento a publicaciones sobre antropología e historia
La UNAM está de fiesta. Cinco de nuestros títulos recibieron la distinción Premio Antonio García Cubas al mejor libro y labor editorial en Antropología e Historia, edición 23, que se entregó en el contexto de la XXXII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.
La premiación se llevó a cabo en la ceremonia inaugural de la feria, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. Atendiendo las medidas de sana distancia, sólo acudieron las autoras y autores, además de las autoridades de las dependencias universitarias.
Las obras
Donde el diablo mete la cola. Antropología del arte y estética indígena, de Eva María Garrido Izaguirre, editado por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales UNAM (Morelia, Michoacán), fue declarado ganador en la categoría obra científica. Este volumen se propone dar una lectura contextualizada del arte de Ocumicho, pueblo purépecha conocido por la producción alfarera de las mujeres, donde el diablo tiene una presencia notable. El trabajo permite comprender el fenómeno artístico en toda su complejidad, pues toma en cuenta la agencia de las artistas y de los patrones en un sistema económico compartido.
Célebres y anónimos, de Rodrigo Moya, coedición de la UNAM y Vestalia, triunfó en la categoría libro de arte. La obra reúne retratos de artistas, científicos, políticos y personalidades de la farándula con imágenes de gente común y corriente en sus actividades cotidianas. Un hermoso libro con una destacada selección de imágenes del fotógrafo, acompañadas de ensayos y reflexiones sobre el retrato también de su autoría.
Editado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Urbi et orbi et ex nihilo: manual de latín básico, de Laurette Godinas y Andrés Íñigo Silva, fue declarado ganador en libro de texto escolar. Este método ofrece al alumnado los conocimientos de la sintaxis de casos, de las conjugaciones verbales y otros aspectos gramaticales, sin dejar de lado la cultura latina. Sin duda, es una herramienta esencial para quien desee hacerse de los valiosos saberes no sólo del latín, sino también del español.
La Colección México 500, producida por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y el Instituto de Investigaciones Históricas, fue merecedora de una mención honorífica en la categoría obra de divulgación. Esta iniciativa se compone de 15 libros e involucra a 17 especialistas. La idea central de este proyecto es dejar atrás lecturas nacionalistas y dar cabida a nuevas perspectivas que contribuyan al análisis, reflexión y debate sobre temas que conservan su vigencia en nuestro país. Este conjunto de fascinantes títulos de divulgación tiene por objetivo difundir entre un público amplio los conocimientos, problemas, enfoques y perspectivas que ha producido la indagación histórica reciente en torno a lo ocurrido a partir de 1521.
El pasado es prólogo. Conservación del patrimonio universitario arquitectónico de México, de Gabriel Mérigo Basurto, publicado por la Facultad de Arquitectura, recibió mención honorífica en obra científica. Cuarto volumen de la colección Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal, este libro recoge las reflexiones y experiencias en torno a la restauración de inmuebles virreinales, decimonónicos y de la posrevolución. Algunos de los espacios intervenidos son el Centro Cultural Casa Borda, el Museo Universitario del Chopo y el Monumento a la Madre. En estos relatos históricos y sociales sobresale la importancia de conservar el patrimonio arquitectónico de México.