Campeonato Nacional Universitario ANUIES
Cinco medallas para frontón auriazul
La delegación de la UNAM logró tres oros y dos bronces

Cinco medallas (tres de oro y dos de bronce) logró el frontón de la UNAM durante su participación en el Campeonato Nacional Universitario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrado del 7 al 10 de octubre en el icónico espacio de frontones abiertos del Complejo Deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria.
En el certamen destacó Ricardo Fragoso Coronel, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien se hizo de dos oros en su cuenta personal. El primero de ellos lo ganó en conjunto con Alexis Emanuel Salinas Beltrán, de la Facultad de Contaduría y Administración, en la modalidad de mano parejas varonil, tras vencer en la final a Emiliano Valencia y Jair Aguillón, del Instituto Politécnico Nacional.
La segunda presea dorada para Ricardo Fragoso fue en mano individual varonil, luego de vencer en la final a Luis Medina, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien llegó a este Nacional Universitario con el cartel de haber ganado oro en el Mundial de Pelota Vasca, en septiembre pasado.
“Estoy contento con el resultado. El entendimiento y la sinergia entre ambos fue clave para el oro en parejas. En individual, se hace más grande la cancha, implica más inteligencia y resistencia, y el rival que tuve en la final se presentó como campeón mundial, había cierta presión, pero tuve pláticas con el psicólogo deportivo César Belmonte, me dio técnicas de respiración y visualización, me enfoqué y se logró el oro”, expresó Fragoso Coronel.
El tercer oro para la Universidad Nacional fue por conducto de Ximena Joselin Mora Muñoz, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la modalidad de frontball individual femenil, luego de vencer en la final a Julissa Mondragón, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Además, la mencionada Ximena Mora y Frida Naomi Jardines Carrera, de la Facultad de Medicina, se llevaron el bronce en preolímpico parejas femenil. Y la misma Jardines Carrera alcanzó otro bronce en preolímpico individual femenil.
“La final por el oro individual fue demandante, pero traíamos buena preparación. El psicólogo nos dio tres herramientas fundamentales: respirar, enfocar y ejecutar, eso fue vital. Y en cuanto al bronce en parejas, nos deja un buen sabor de boca, fue un gran esfuerzo, jugamos contra campeonas nacionales, y estuvimos ahí en el podio”, aseveró Ximena Mora.
Al hablar sobre la participación del contingente de frontón felino, conformado por siete atletas (dos mujeres y cinco hombres), Alonso Gómez Peña, presidente de la Asociación de Frontón de la UNAM y entrenador en jefe de la disciplina, indicó que estos resultados son reflejo del trabajo. “Antes que el logro deportivo, buscamos el desarrollo integral de estos alumnos-deportistas. Hemos aprovechado el apoyo multidisciplinario que nos brinda la Universidad Nacional y se vio capitalizado en el resultado”.
El bádminton aporta metales
En actividad celebrada en instalaciones de la Universidad de Guadalajara, del 8 al 10 de octubre, el bádminton auriazul, representado por cuatro mujeres y seis hombres, se hizo de un par de preseas broncíneas: en la modalidad individual varonil, con Leonardo Ramírez, alumno de la Facultad de Economía; y en dobles varonil, con el mismo Leo Ramírez y Arturo Angel, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Al 13 de octubre, la participación puma en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES ha redituado en 63 medallas: 15 de oro, nueve de plata y 39 de bronce, lo que consolida una tendencia inédita al alza en este tipo de competencias, toda vez que, por ejemplo, en 2018 se obtuvieron 51 medallas, lo que hasta entonces significaba la mayor cosecha de la UNAM.
Por venir se encuentran aún las competencias de esgrima, kickboxing, pádel, esports, natación y ajedrez.
