Cinco millones cumplen años el 29 de febrero

“Todos dicen que me veo más joven, quizá porque festejaré apenas mi décimo cumpleaños con 40 de vida”, dijo Haydé Toledo

Nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta sobre su órbita al Sol, sino además cinco horas, 48 minutos y 56 segundos. La Tierra no rota en números enteros alrededor del astro rey, en un año lo hace 365.24219 veces, y eso desencadena que se ajuste cada cuatrienio el calendario con el agregado de un día; por ello, existe el 29 de febrero, indicó Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía (IA).

“Al emperador Julio César (40 aC.) se le ocurrió crear el año bisiesto. Si cada año nosotros contamos esos 365 días, perdemos esas cinco horas, 48 minutos y 56 segundos, que tendremos que recuperar. Durante tres años contamos esos 365 y al cuarto recuperamos el día que falta, por ello los 29 días que tiene febrero”, explicó.

No siempre es bisiesto

En el año 1582, el denominado calendario Gregoriano (promovido por el Papa Gregorio XIII) sustituyó al Juliano y ajustó el desfase que todavía había al añadir excepciones a los años bisiestos: no lo serán los años múltiplos de cien, salvo si son también divisibles por 400. Por este motivo, el año 1900, que debería haber sido año bisiesto, no lo fue (es múltiplo de cien y no es divisible por 400). Y el año 2000, que es múltiplo de cien, pero también es divisible por 400, sí lo fue. Del mismo modo, los años 2100 y 2200 no serán años bisiestos.

Aun con ello, este ajuste todavía acumula un desfase de unos segundos, y para que se acumule “un día de error” tendrán que pasar más de 3 mil 200 años.

La expresión año bisiesto, precisó Flores Gutiérrez, deriva del latín bis sextus dies ante calendas martii (doble día sexto antes del mes de marzo), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César.

Lo anterior se debe a que, en el Calendario Juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo). Ya en el calendario gregoriano, este día extra se colocó al final del mes de febrero, que en lugar de 28 pasó a tener 29.

Nacidos el 29 de febrero

La persona que nace este día, abundó Daniel Flores, tendrá que ceñirse a esa fecha, es decir irá en grupos de cuatro. La primera celebración será cuando cumpla un cuatrienio, y así sucesivamente. No es arbitrario, tiene que ver con el conocimiento de los ciclos astronómicos.

Así, Haydé Toledo Martínez, profesora de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de donde también es egresada y donde cursó la maestría en Historia, junto a otras cinco millones de personas en el mundo, conmemorará su legítimo aniversario de vida.

La docente universitaria que comparte la fecha de nacimiento con personajes históricos como el Papa Pablo III (1468); John Byron (1692); o el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez (1972), llegó al mundo el viernes 29 de febrero de 1980, y relató cómo su madre le explicó por qué las velitas se prenderían cada cuatrienio.

“Ella fue quien me aclaró que había nacido en un año bisiesto, pero por políticas institucionales, le dijeron que no me podían registrar con esa fecha; por tanto, legalmente mi cumpleaños es el primero de marzo, el responsable del Registro Civil, le dijo que si nacía antes del mediodía me correspondería el 28 de febrero, y si nacía después el primero de marzo”, apuntó.

Haydé reconoció que es divertido “no cumplir años”, aunque en algunas culturas es una cuestión muy tétrica, “a mí me ha funcionado muy bien, todos dicen que soy o me veo más joven; de hecho, en este caso, celebrar el año bisiesto es entretenido, porque voy a cumplir 10 años, con 40 de vida”, concluyó.