Cinco siglos de música mexicana en un ciclo de seis conciertos

Se presenta un recorrido por autores y composiciones desde el Virreinato hasta nuestros días

Música UNAM puso en marcha el ciclo Cinco Siglos de Música, cuyo objetivo es dar un repaso a las voces y sonidos de la historia musical de nuestro país en su evolución del Virreinato a nuestros días. Desde obras de compositores novohispanos hasta piezas experimentales contemporáneas, pasando por ejemplos del periodo nacionalista y otras expresiones del siglo XX, pueden escucharse en los seis conciertos que conforman la programación.

El ciclo, que es parte del Programa México 500 de la UNAM, pone atención especial en obras que son menos familiares para el público y que, incluso, pueden llegar a pasar inadvertidas entre la audiencia.

La primera sesión, realizada el viernes 15 de octubre, corrió a cargo del aclamado conjunto vocal inglés The Tallis Scholars, fundado y dirigido por Peter Phillips y que suele presentarse como “una de las mayores exportaciones culturales del Reino Unido”.

Grabado en la hermosa Iglesia Holandesa de Londres especialmente para este proyecto universitario, el recital titulado Luces y sombras incluyó la interpretación de obras sacras de cinco compositores del periodo novohispano y el Renacimiento, así como del autor estonio-austriaco Arvo Pärt, todas ellas de una espléndida manufactura.

El programa incluyó: Deus in adiutorium y Mirabilia testimonia tua, de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664); Salve Regina, de Hernando Franco (1532-1585); Cui luna e In horrore visionis nocturnae, de Francisco López Capillas (ca. 1605-1674); Misa Jesús María, de Juan de Lienas (fl. 1617-1654); Virgencita, de Arvo Pärt (1935); y Agnus III, de Missa L’homme armé sexti toni, de Josquin des Prez (ca. 1440-1521).

Fue una hora de un breve y placentero repaso musical con las interpretaciones de The Tallis Scholars y su sonido claro y flexible, el cual ha sido elogiado lo mismo por críticos que por músicos, compositores y público en general. Participaron además del director Peter Phillips, las sopranos Amy Haworth, Charlotte Ashley, Emily Atkinson y Victoria Meteyard, las contraltos Caroline Trevor y Elisabeth Paul, los tenores Steven Harrold y Simon Wall y los bajos Simon Whiteley y Rob Macdonald.

Este conjunto inglés ha hecho más que cualquier otro grupo para establecer la música vocal sacra del Renacimiento como uno de los grandes repertorios de la música clásica occidental. Su mayor interés ha sido llevar obras de dicho periodo a una audiencia más amplia, presentándose en iglesias, catedrales y teatros de cada continente.

El concierto del conjunto vocal inglés, así como el resto del ciclo, se puede ver en la página musica.unam.mx y en el canal de YouTube de Música UNAM.

Sala Nezahualcóyotl

Mañana, a las 20 horas, tocará el turno al Coro y Orquesta de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM, bajo la batuta de Samuel Pascoe como director invitado. El concierto titulado El esplendor catedralicio será transmitido en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl, el primero de la agrupación después de la pausa debida a la pandemia.

“Este programa presenta una selección de la música vocal e instrumental de cámara de la Nueva España basada en repertorios de distintas fuentes virreinales de los siglos XVII y XVIII, e incluye obras de compositores españoles, italianos y novohispanos”, se lee en la invitación.

Complementarán la programación los conciertos: Nuevas voces, nuevas músicas 1, también a cargo de la AMA con Josep Cabré como director invitado, el 12 de noviembre; El otro nacionalismo, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM bajo la dirección de Ludwig Carrasco, el 21 de noviembre; Ye Ixquich Cahuitl, obra electroacústica de Manuel Rocha Iturbide, el 25 de noviembre, y Nuevas voces, nuevas músicas 2, de la AMA, el 10 de diciembre.

Además del ciclo de conciertos, Música UNAM participa en el Programa México 500 con podcasts y actividades formativas que recorren la historia musical de nuestro país. Más información en la página musica.unam.mx/proyectos/mexico-500.

The Tallis Scholars

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) reinicia funciones con público el 30 y 31 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl. Ese fin de semana tendrá lugar el concierto Memorial por las Víctimas de Covid-19, con Canticum sacrum de la mexicana Ana Lara, entre otras obras.

Las presentaciones con público de la Temporada Otoño 2021 serán los sábados a las 20 horas y los domingos a las 12 horas, del 30 de octubre al 5 de diciembre. El aforo será limitado y la venta de boletos inicia el martes 26 de este mes.

A partir del sábado 30, el público podrá volver a escuchar a la Orquesta en el recinto universitario que abre de nuevo sus puertas con seis programas que ya no serán sólo virtuales sino también presenciales.