Cine en línea: el streaming gratuito de Filmoteca UNAM

El micrositio cuenta con diversas secciones que el público puede explorar, y ofrece la opción de buscar un título en específico

Foto: Filmoteca UNAM.
En nuestra casa, en un celular o en cualquier dispositivo con acceso a internet, podemos ver una selección del gran acervo fílmico que resguarda Filmoteca UNAM. Las películas digitalizadas se encuentran en el micrositio Cine en línea, el cual es totalmente gratis y no necesita previo registro.

Con 12 secciones y más de 100 películas, la Filmoteca contempla a futuro introducir al micrositio algunas óperas primas de egresados la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), así como también cortometrajes de alumnos de esta misma institución, respetando los términos y condiciones que se tienen con los festivales para la confidencialidad de los proyectos.

“La ENAC las tiene en reserva, ya que muchas veces se comercializaron en las grandes plataformas. Se ha platicado con la escuela para poder hacer uso de ellas en Cine en línea una vez concluido su ciclo con estos portales, y así también crear un micrositio híbrido, donde podamos tener el gran cine mexicano que ha hecho historia y, en un futuro, los estrenos de la ENAC”, comenta Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

La Filmoteca se apoyó en las nuevas tecnologías y creó el micrositio Cine en línea en 2011, plataforma de streaming cuyo propósito es facilitar el acceso a sus colecciones cinematográficas desde cualquier parte del mundo.

“En la creación de las diferentes plataformas de streaming, la UNAM no se podía quedar atrás, y más contando con un gran acervo de cintas y otros materiales. Filmoteca UNAM empezó a trabajar en la digitalización para que el público pudiera acceder y disfrutar de este material totalmente gratis”, dice Hugo Villa.

En Cine en línea se pueden ver películas restauradas, documentales, entrevistas, material respecto a los Juegos Olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968 , entre muchas otras obras.

En 2020, ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Filmoteca redobló esfuerzos para aumentar el contenido que se encuentra en este acervo. Desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta el día de hoy, Cine en línea ha recibido más de un millón y medio de visitas.

“Ese año tomamos la decisión de poner a disposición las películas en una mejor resolución. Y, con el tiempo, ha crecido el catálogo, con buena aceptación del público, ya que son cintas que no encuentras en ninguna otra plataforma”, añade Hugo Villa.

El micrositio cuenta con diversas secciones que el público puede explorar y ofrece la opción de buscar un título en específico.

En la sección “Miradas al cine mexicano” se encuentran títulos creados desde el año 1934, como es el caso de Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro, restaurada por el laboratorio de L´Immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia, y la Filmoteca de la UNAM, apoyado financieramente por la Material World Charitable Foundation. También incluye diversos proyectos documentales y entrevistas, como la que realizó Iván Trujillo a María Félix en 1992.

En “El cine en la Revolución mexicana” se integran filmes documentales y de ficción, como la magistral trilogía de la Revolución integrada por El compadre Mendoza (1933), El Prisionero 13 (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), de Fernando de Fuentes.

“Testimonios de la historia de México” incluye largometrajes como La historia en la mirada (2010) y El poder en la mirada (2019) de José Ramón Mikelajáuregui; El grito (1968), de Leobardo López Arretche; además de La invasión a Veracruz en 1914, Imágenes de la Revolución mexicana, La decena trágica, Caída del presidente Madero, y más.

En “Cine silente” se encuentran filmes restaurados, digitalizados y musicalizados por la Filmoteca de la UNAM. Esta sección incluye tres películas: Tepeyac (1917) de Carlos E. Gonzales, Manuel Ramos y Fernando Sáyago, primera cinta que se realizó sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe; El tren Fantasma (1926) de Gabriel García Moreno, en la que narra la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes; y El puño de hierro (1927) del mismo director, que aborda por vez primera el consumo y tráfico de drogas.

Asimismo, Lustros “La vida en México en el siglo XX”, “México naturalmente”, “Pintura mexicana”, “Arcadia. Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca”, “Recorridos por México”, “Leer cine”, “Tauromaquia” y “Programas sobre higiene y salud pública en México” son las otras secciones de Cine en línea, y que se pueden visitar en el sitio https://cineenlinea.filmoteca.unam.mx