Cineasta Melissa Elizondo Moreno

Creación artística y extensión de la cultura

Melissa Elizondo Moreno es cineasta por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (enac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), con mención honorífica en el área de Realización Documental, además de licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica de México. En su destacada trayectoria como creadora, ha dirigido, producido, escrito y editado documentales que reflejan su compromiso social, abordando distintas problemáticas de la sociedad mexicana, con énfasis en la educación rural, la violencia estructural en torno a las mujeres y la violación de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Su obra como directora trata temáticas como la niñez, la resiliencia y la visión de género.

Durante sus estudios en la enac, codirigió el cortometraje documental Las rejas de la voz (2012), el cual fue presentado en el xxxiii Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, y obtuvo el segundo lugar en la categoría de Documental del concurso Género y Justicia (2013), organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta obra versa sobre la falta de intérpretes y traductores de lenguas Indígenas en el sistema de justicia en México y las injusticias derivadas de ello. De la misma época es su cortometraje documental Túmin. Economía solidaria (2013), presentado en la American University in Dubai y seleccionado en más de 25 festivales de cine nacionales e internacionales, incluyendo el xi Festival Internacional de Cine de Morelia (ficm), el festival Contra el Silencio Todas las Voces y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

También en la enac, realizó su cortometraje de ficción Los hilos que nos tejen (2014), sobre la reivindicación de las lenguas originarias, narrando la travesía de un niño Ñuu savi que descubre el valioso legado de sus ancestros a través de la lengua materna de su abuela, el Tu’un Savi. Este trabajo ganó el premio al mejor corto de ficción en el segundo Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas; el primer lugar en el décimo Festival de Cine y Video Indígena en Morelia; la mención honrosa en el décimo Festival de Cine Rural Arica Nativa (Chile); y fue ganador en la categoría Aporte a la Identidad Indígena del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu 2016 (Chile).

En 2015, fue elegida para estudiar el curso Especialización en Inglés para Producción Cinematográfica y de Producción Fílmica Creativa en la Universidad Estatal de California, Northridge, a través de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la unam Los Ángeles (California, EE. UU.).

En 2014, comenzó la producción y el rodaje del largometraje que sería su ópera prima El sembrador, de la cual es investigadora, guionista, directora, productora y editora. Este trabajo, que versa sobre la loable labor pedagógica de un profesor rural en las montañas de Chiapas, quien ofrece una educación humanista, fue su tesis fílmica para obtener el título de Cineasta. En 2018, tuvo su estreno mundial, en el Festival de Documentales de Tesalónica (Grecia). En el xvi ficm, ganó el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental Mexicano, el Premio a Documental Realizado por una Mujer y el Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano. Recibió la mención honorífica en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces y en el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano en la categoría Mejor Documental Estudiantil. En 2019 fue nominado para mejor documental por La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica CANACINE. Obtuvo los premios: a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine One Country One Film (Francia); de la Audiencia, en el Festival FotoFilm Tijuana; Juana Cuadrado, en el Festival de Cine de los Derechos Humanos (Chile); a Mejor Documental, en el Festival Internacional para la Niñez y la Adolescencia (Bolivia); y a Mejor Largometraje Documental, en el festival mexiquense Miradas Locales.

El sembrador se ha posicionado como uno de los materiales de apoyo a la docencia más valorados, solicitados y difundidos en escuelas de todos los niveles educativos de nuestro país y en diversas partes del mundo. Fue reconocida como la película más vista entre 2019 y 2020 en la plataforma de cine FilminLatino y, a través del ficm, alcanzó cerca de cien mil espectadores en tan solo dos semanas. De igual forma, fue trending topic en la red social Twitter durante mayo y junio de 2020, siendo sumamente difundida por los espectadores y recomendada por la lingüista, escritora, activista e investigadora Yásnaya Elena Aguilar Gil; y ha sido presentada en la unam y en otras universidades de México y el extranjero. Jorge Ayala Blanco, el prestigiado crítico de cine mexicano, autor y profesor decano de la Universidad Nacional Autónoma de México, considero a El Sembrador como una de las 5 películas más destacadas del 2019 y la incluye en su libro “La potencia del cine mexicano”. Actualmente, está siendo distribuida en los mercados educativos de Estados Unidos y Canadá por EPF Media.

En 2010, realizó tres videos para la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. En 2012, dirigió un cineminuto para el Foro Internacional Sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas de la unam. En 2019, estrenó su cortometraje Remover el corazón, producido por Educadores Sin Fronteras, acerca del poder del arte en un grupo de niños que habita uno de los poblados más afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México. Tuvo su estreno en el xvii ficm y, en 2020, ganó el premio a mejor cortometraje documental en el sexto festival Miradas Locales. Su cortometraje Luna y la rebelión de las canas dignas (2020), el cual comparte las valiosas reflexiones sobre la feminización de la vejez, por parte de la psicóloga y defensora de los derechos humanos Adriana Luna Parra, fue presentado en la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Actualmente, desarrolla su segundo largometraje documental, El camino es un Hilo Rojo, que sido beneficiado por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad en la categoría de Documental y es coproducido por los Estudios Churubusco Azteca. El proyecto, que aborda la normalización de la violencia a la mujer y lo que significa habitar los municipios con más altos niveles de feminicidio en el Estado de México, fue seleccionado para participar en el Festival de Cine Mexicano Viva México Encuentros Cinematográficos (Francia) y en el Gabriel Figueroa Film Fund del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Participó en el xvi Encuentro de Coproducción dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (ficg) y el Festival de Cine de Tribeca lo seleccionó para estar presente en el Tribeca Film Institute Network 2020. Su versión cortometraje, recibió el primer lugar en la categoría de Video de la Convocatoria Mujeres en el Territorio; fue uno de los ganadores en la convocatoria Equality shorts: Historias que encienden la igualdad, creada por la Worldwide Audiovisual Women Association; y obtuvo el primer lugar en la iniciativa 16 Days 16 Films (Reino Unido).

Ha sido reconocida con el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, otorgado por la W.K. Kellogg Foundation, y con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales en el área de Medios audiovisuales, otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En el xxix ficg , fue seleccionada para formar parte de Talents Guadalajara en la especialidad de Dirección y para ser parte del taller de la cineasta Jeanine Meerapfel.

Ha trabajado en películas de cineastas como Juan Carlos Rulfo, Astrid Rondero, Federico Cecchetti y David Castañon; y ha sido miembro de comisiones evaluadoras y jurados de premios en diversas ocasiones. Ha asistido a los talleres: Labour in a single shot, impartido por los cineastas Antje Ehmann y Harun Farocki, en el cual realizó el cineminuto Aprendiendo a piscar maíz (2014); y El arte y el proceso de las películas a mano, dictado por la cineasta Eve Heller.

Fuera de la unam, ha impartido el taller de cine y comunidad en la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli Casa de las Historias, y ha sido asesora en el fondo Miradas, creado por Ambulante y Netflix; así como en el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes organizado por el IMCINE.

Ha exhibido su trabajo en la Universidad Estatal de San Francisco, en las universidades de Santa Clara, Virginia y Oklahoma, y en el simposio Transnational Screen Media Practices: Safeguarding Cultural Heritage, en la Universidad de Regina. Su trabajo ha sido proyectado en más de 15 países, entre ellos: los Emiratos Árabes Unidos, Grecia, España, Argentina, Italia, Cuba, Chile, EE. UU., Francia, Reino Unido, Canadá, Uruguay, Bolivia, Perú y Colombia.

Por su brillante trayectoria y la relevancia de sus obras, la cineasta Melissa Elizondo Moreno, es innegable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.