Clase maestra de física a jóvenes de bachillerato

Expertos de Ciencias Nucleares conversaron con alumnos de la ENP y el CCH

Fotos: Francisco Parra.
Un centenar de alumnos de bachillerato, procedentes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y otras escuelas, se reunieron en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) para ser parte de Un día de física para la sociedad.

Antonio Ortiz Velásquez, experto del ICN y organizador del encuentro, precisó que es la primera ocasión que se realiza esta actividad en esta casa de estudios. Se busca fomentar vocaciones científicas al mostrar a los jóvenes el impacto social que tienen los grandes proyectos de investigación básica, como la física de partículas.

“Forma parte de un esfuerzo internacional que se llama Clase Maestra en Terapia con Partículas, que viene del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). La idea es colisionar partículas muy energéticas para aprender cosas fundamentales, con aplicaciones concretas para la gente, como los tratamientos contra el cáncer.”

El investigador del Departamento de Física de Altas Energías destacó que la experiencia implica para los jóvenes no sólo aprender los conceptos básicos referentes a las partículas (protón, muon, electrón…), sino que mediante la visita al Laboratorio de Colisión de Partículas, los participantes conocieran también de primera mano cómo se hacen este tipo de trabajos.

“Esto es para que los estudiantes vean que la física de partículas tiene una aplicación directa para combatir problemas de actualidad como el cáncer. Tenemos charlas sobre su uso en hospitales y una sesión práctica, en la que aplicarán lo aprendido gracias a un software con el que definirán cuál es la mejor estrategia para utilizar”, comentó.

Terapia de iones

En el Auditorio Marcos Moshinsky, Guy Paic, colaborador del experimento ALICE en el CERN, explicó que varios hospitales en el mundo tienen pequeños aceleradores donde se realizan diagnósticos y se producen radioisótopos para ayudar a personas con cáncer.

“La terapia de iones es una de las últimas aportaciones de la física de partículas que parece crecer de forma exponencial. Por eso este es un buen momento para platicarlo con los jóvenes”, mencionó Paic.

Luis Alberto Medina, experto del Instituto de Física y coorganizador del encuentro, agradeció a los alumnos que se interesaron en la convocatoria, pues se trata de hablar de ciencia más allá de lo tradicional, por lo que las charlas tuvieron parte importante de física teórica hasta la participación de expertos del Instituto de Neurología y de Cancerología que trabajan con la aplicación de la física médica.

“La física tiene una labor social más allá de su valor científico, por lo que confío en que pronto veremos a varios de ustedes ya sea estudiando física o medicina”, señaló Medina.

Yiota Foka, coordinadora de alcance para el experimento ALICE, resaltó que organizar eventos para difundir qué es el plasma hasta el Bosón de Higgs es una de las grandes tareas que tienen los investigadores que intervienen en proyectos de envergadura internacional, por lo que felicitó tanto a los expertos como a los alumnos por ser parte de la experiencia que se efectúa en varios países colaboradores del CERN.

“Gracias a las terapias con partículas muchas personas tienen una mejor esperanza de vida y prueba de ello es que cada vez más hospitales e instituciones poseen aceleradores de partículas”, apuntó Foka.

La inauguración fue presidida por María Del Pilar Carreón Castro, secretaria académica del ICN, quien precisó que el encuentro es más que pertinente para conocer el significado de las ciencias básicas y que los estudiantes sepan que la persistencia es la clave para alcanzar sus objetivos en la vida.