La idea, mejorar la comunicación con pacientes

Clases de español en línea para profesionales de la salud en EU

Se inscribieron 500 personas en el primero; fue autogestivo y estuvo disponible seis semanas con 30 horas de trabajo

Chicago, Illinois.- Para mejorar la comunicación entre médicos de habla inglesa y pacientes latinos que residen en Estados Unidos, y como una contribución más en estos tiempos de pandemia, la UNAM impartió y concluyó el primer curso en línea Español para Profesionales de la Salud.

Diseñada y desarrollada por la sede de la Universidad Nacional en la ciudad de Chicago, Illinois, esta opción académica fue pensada para estudiantes, médicos, enfermeras, laboratoristas y todos los profesionales de la salud en contacto frecuente con población hispanohablante, y que tienen bajo o nulo dominio del español, explicó Javier Laguna Calderón, director de la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria).

El curso, que trata las habilidades de escritura, lectura, comprensión y comunicación verbal, puede ser tomado por angloparlantes sin algún conocimiento del español. En esta primera ocasión fue autogestivo y estuvo disponible seis semanas, con 30 horas de trabajo. Se registraron alrededor de 500 profesionales de la salud.

Los alumnos provinieron no sólo de la Ciudad de los Vientos, sino de otras como Seattle, y de estados como Florida, Arizona, California y Carolina del Norte. “Ofrecerlo en línea es la parte que faltaba para llegar a más médicos y ayudar a mayor número de hispanos”, expuso Javier Laguna.

De los más de 325 millones de habitantes de EU, casi 59 millones son de origen latino (18 por ciento) y más de 60 por ciento del total de hispanos son mexicanos, muchos con capacidad limitada de comunicación en inglés, sobre todo quienes han migrado en años recientes, dijo.

Además, añadió, se trata de un sector de la población en alto grado de vulnerabilidad por su condición de salud. “Aunque migran de nuestros países con buena salud, al llegar a la Unión Americana comienzan con problemas de obesidad, diabetes o enfermedades del corazón, al modificar su estilo de vida”.

La mayoría carece de un seguro y posterga la visita a los servicios médicos, y cuando llegan por atención, lo hacen con problemas de hipertensión sin control o de diabetes sin diagnosticar. A ello, se ha sumado la pandemia de la Covid-19.

Trabajo de ocho años

Tras resaltar lo indispensable de facilitar la comunicación entre los profesionales de la salud y los enfermos, Laguna Calderón subrayó que esta situación no es nueva. Los cursos de español para ellos en la UNAM-Chicago comenzaron hace ocho años, y el total de estudiantes que los han tomado, de manera presencial y en sus diferentes niveles, básico, intermedio y avanzado, es de cerca de mil 450.

Enfocamos la enseñanza en un español especializado y el programa ha sido muy exitoso, con mucha demanda. Instituciones como la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern se han interesado en el curso porque saben que los médicos que forman eventualmente tendrán pacientes latinos que no necesariamente hablan inglés, al igual que redes hospitalarias como la del Monte Sinaí, cuyos profesionales adscritos deben recurrir a intérpretes para saber qué ocurre con el enfermo, lo cual es desgastante y difícil.

El director destacó que no sólo se centran en el idioma, también muestran la cultura detrás de la lengua, “para que el médico sepa que si una chica latina llega a consulta ginecológica, su mamá querrá entrar con ella. Si no lo sabe y trata de evitarlo, no habrá consulta y todos saldrán perdiendo”.

Por la alta demanda, hace unos años llegó la solicitud de ofrecerlo en línea. Antes de que comenzara la pandemia, Erika Erdely, secretaria académica de UNAM-Chicago, y Claudia Muñoz, jefa del Departamento de Español de esa sede, tuvieron la responsabilidad de diseñarlo con el apoyo de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y el soporte técnico de la actual Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional.

Y en marzo, con la llegada de la Covid- 19, se hizo el lanzamiento y se decidió darlo de manera gratuita.

Del 1 al 20 de septiembre próximo se realizará el registro para el siguiente curso, que se efectuará del 22 de septiembre al 1 de noviembre, y que en esta ocasión sí tendrá un costo, pero irá acompañado de tutores, grupos de conversación y recursos didácticos adicionales.