Clausuran Diplomado Alimentación Sostenible

Coordinado por el PUAS, ayuda a profundizar en los conocimientos y como opción de titulación

Los integrantes de la primera generación del Diplomado Alimentación Sostenible, que imparte el Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS), recibieron los diplomas correspondientes en la ceremonia de clausura de esa actividad académica.

Se trata, dijo María Elena Trujillo Ortega, coordinadora del PUAS, de un diplomado único en esta casa de estudios, donde se trata de hacer transversal la sostenibilidad y cuyo tema principal es la alimentación.

La universitaria refirió que los diplomados en esta casa de estudios tienen dos posibles acciones: la actualización, para profundizar en los conocimientos, y en los últimos años, como una opción de titulación, lo cual ha abierto una alternativa a los alumnos para cumplir el sueño de obtener su título.

La coordinadora recordó que se acercó al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán para impulsar este proyecto, por las cualidades de esa entidad, entre ellas –como ocurre en el resto de las FES–, que imparte diversas carreras y porque ahí se conoce el trabajo en vertientes interdisciplinarias.

El objetivo, detalló, fue tratar de desarrollar una línea transversal de un conocimiento muy importante: la sostenibilidad. Comenzaron a ver el material que se necesitaba, las personas que iban a colaborar y el diseño académico, “y nos dimos cuenta de que debíamos trabajar con más profesionistas”.

De ese modo, el diplomado, que ofrece un enfoque multidisciplinario para abordar los temas, contribuye a la actualización de profesionistas, y es una alternativa de titulación para estudiantes de áreas afines a las dimensiones básicas de la sostenibilidad, como la ambiental, la económica o la social, reiteró.

El PUAS ha sometido este diplomado a la ratificación de diversas entidades para que sus egresados puedan cursarlo como opción de titulación. El programa comenzó con la FES Cuautitlán y actualmente “siete entidades más trabajan con nosotros”; la más reciente es la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida. Además, dio inicio con cinco carreras, y actualmente son 10; la última en sumarse ha sido Ciencias de la Tierra.

Trujillo Ortega refirió que en el PUAS “estamos convencidos de que este es el programa de diplomados más exitoso, y el único que ha pasado por ocho consejos técnicos”. Por último, agradeció el esfuerzo familiar y académico de los participantes y sus familias.

David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, expuso que el PUAS ha llevado a cabo actividades sorprendentes, y esta es una de ellas. “El Diplomado Alimentación Sostenible es muy importante para nosotros porque ha tenido un número relevante de asistentes y presencia muy interesante en las carreras que participan”.

Agradecemos “la confianza de haber elegido a Cuautitlán como sede de este diplomado”, abundó en la Unidad de Seminarios Jaime Keller Torres del Campo 4 de la FES.

El universitario también reconoció el doble esfuerzo que realizaron algunos de los alumnos, quienes ya desarrollan alguna actividad profesional, y quienes a pesar de las dificultades arribaron a buen puerto y lograron su graduación.

Asimismo, Quintanar Guerrero agradeció a los padres de quienes obtuvieron el diploma: “Los felicito, es un logro compartido con sus hijos”. Por último, deseó el mayor de los éxitos en su vida profesional a los integrantes de esta primera generación.

Foto: Mark Stebnicki/Pexel.

Balance

Concluyeron el Diplomado Alimentación Sostenible 42 estudiantes, 36 de los cuales lo cursaron para su titulación, y seis más para su actualización profesional. Entre las licenciaturas representadas estuvieron: Planificación para el Desarrollo Agropecuario, de la FES Aragón; Nutriología, de la FES Zaragoza; Ciencias Ambientales, de la ENES, Unidad Morelia, e Ingeniería en alimentos, de la FES Cuautitlán.

Además, dos de los estudiantes, Sarai Zavala Galván y Eder Esaú Mendoza Contreras, concluyeron el diplomado con promedio de 10.

Asistieron a la ceremonia: Benjamín Velasco Bejarano, secretario general; Susana Elisa Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación; y Hugo César López Farías, coordinador de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, todos de la FES Cuautitlán.

Además, Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera en Nutriología, de la FES Zaragoza, y Julio César Ponce, jefe de la División de Ciencias Sociales de la FES Aragón, en representación del director, Fernando Macedo Chagolla.