Seminario sobre los retos del nuevo sexenio

Clave, el papel de la Universidad Nacional como generadora de ideas

Necesario, reconstruir las instituciones públicas y a la sociedad mexicana

En el Auditorio Alfonso Caso. Foto: Francisco Parra.

Estamos en una crisis que deriva de la ausencia del Estado y hay que reconstruir las instituciones públicas y a la sociedad, que pone al descubierto sus peores valores cuando, por ejemplo, llega una caravana de migrantes: xenofobia, discriminación y racismo, resaltó en la UNAM Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos.

El seminario internacional La Transformación Histórica del Régimen Mexicano en el Contexto Global: los Retos para el Próximo Sexenio, en el que también participaron el padre Miguel Concha, Abel Barrera y John Ackerman, Encinas Rodríguez reveló que a partir del 1 de diciembre se iniciará una renovación completa del Instituto Nacional de Migración y se creará la Comisión de Investigación por la Memoria y la Verdad en Ayotzinapa.

Asimismo, se pedirá una mayor colaboración de las universidades para que los jóvenes egresados de derecho, psicología y ciencias forenses ayuden en las labores de apoyo a víctimas. El principal objetivo, enfatizó, será hacer valer, garantizar y respetar los derechos de los ciudadanos, expresados en el artículo 1° de la Constitución.

En otro orden de ideas, Alejandro Encinas, en el Auditorio Alfonso Caso, lamentó que la violencia se haya extendido al hogar, pues la mayoría de los feminicidios y agresiones contra la mujer se cometen en el hogar, la familia y sus círculos más cercanos, situación que ha llevado a una descomposición y ruptura del tejido social.

Generadores de ideas críticas

John Ackerman, titular de Diálogos por la Democracia y organizador del seminario, explicó que más allá de la investigación y la academia, la UNAM tiene un papel clave como generadora de ideas y una posición crítica, y con este seminario asume su responsabilidad de contribuir al debate público ante procesos como la transición política que se vive.

En el encuentro se han debatido temas como la migración y el futuro de América del Norte, las elecciones del 1 de julio como fenómeno histórico, la democracia mexicana y seguridad pública. “Sabíamos que las cosas estaban mal, pero al acercarse a la realidad uno se percata de la gravedad del problema. No se trata de que la UNAM sea subordinada del gobierno, sino que ocupe su posición de aportar análisis serio y crítico”, enfatizó el politólogo.

El padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, coincidió en que México llega al 2018 como un cementerio, lo que denota que el país “está sobrediagnosticado con una severa crisis de derechos humanos, enfrascado en el dolor y la violencia y sin respuesta eficaz ni oportuna en los últimos sexenios”.

A su vez, el antropólogo Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, expuso que al exigir el respeto a los derechos humanos no se puede ceder ni aceptar que se siga militarizando la seguridad pública.

Trabajos finales

En la conferencia magistral Retos para la Transformación del Estado y el Régimen Político en México, Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, España, instó a pensar en narrativas de esperanza y no de miedo, para promover los cambios necesarios.

Acompañado por John Ackerman, Monedero llamó a alejarse de sesgos racistas y sexistas, propios de la derecha ideológica, para alimentar las agendas pendientes desde una mirada interseccional, y a reconocer que en cada rincón de la historia de México hay resistencias que deben ser herencias vivas en las nuevas formas de gobernar.

Enfatizó la importancia de utilizar las calles y las instituciones para tomar decisiones y ejercer el poder, para evitar que “los partidos se vacíen y el trabajo deje de hacerse en donde las cosas suceden, que es en las bases”.

Al cierre del seminario, académicos y expertos coincidieron en que la transformación profunda y la erradicación de los problemas en México significarán la renovación moral.

La clausura del evento contó con la participación del coordinador de Humanidades, Alberto Vital, quien aplaudió el valor de ejercicios de reflexión como este seminario, al tiempo que reconoció la labor de la iniciativa Diálogos por la Democracia.