Alumnos defienden casos de derechos humanos y los posicionan en la Suprema Corte

Espacio de formación profesional sustentado en derechos humanos, género e igualdad y no discriminación

Los estudiantes dan asesorías al público, talleres con los involucrados, así como conversatorios con las familias de las personas que solicita consulta.

Espacio multidisciplinario de formación profesional donde alumnos de derecho, psicología, trabajo social, comunicación, sociología y antropología aprenden a vincular la teoría con la práctica a partir de ejercicios reflexivos en los que sus conocimientos teóricos les permiten atender y resolver casos reales, la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM busca incidir en la integración real de dichos derechos en el país.

Con un promedio de 40 a 50 asuntos por año, ha logrado impulsar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el reconocimiento de los derechos humanos de personas con discapacidad, de mujeres afectadas por violencia de género, de niños y niñas en situaciones vulnerables y de personas migrantes.

“A partir de todo el bagaje teórico que ya tienen, los estudiantes llevan a cabo los casos prácticos mediante asesorías al público, talleres con los involucrados y conversatorios con las familias de las personas que atendemos”, afirmó Lourdes Zariñán Martínez, jefa de la Clínica Jurídica del PUDH.

Dijo que en este espacio de reflexión los coordinadores enseñan al alumnado a abordar el trabajo de manera multidisciplinaria, sustentado en tres ejes: perspectiva de derechos humanos; de género e igualdad, y de no discriminación.

Cuestiones resueltas

Zariñán Martínez comentó que durante la pandemia se ha seguido actuando y en este periodo de aislamiento se han resuelto dos casos paradigmáticos a los que ha representado legalmente.

Uno de ellos es el de una mujer víctima de acoso y hostigamiento sexual y laboral por parte de su jefe, quien la demandó por daño moral luego de que ella denunció el hecho.

“Un tribunal resolvió en su momento que sí existió afectación por parte del servidor público y que nuestra clienta debía indemnizarlo y ofrecer disculpas públicas al agresor. Esa resolución fue recurrida por la clínica, pues además de carecer de perspectiva de género, de alguna manera prohibía a las mujeres que han vivido este tipo de violencia expresar su historia en tanto no haya una sentencia condenatoria contra su agresor”, narró Zariñán Martínez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó en favor de la representada de la Clínica Jurídica el 25 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así que revocó la resolución del tribunal precedente y la mujer ganó el caso.

Otro asunto exitoso ocurrió el 16 de junio de 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo a un joven con discapacidad intelectual que estaba sujeto a un estado de interdicción, es decir, que estaba impedido para decidir por sí mismo sobre cuestiones tan importantes como casarse, firmar contratos, adquirir bienes e incluso tramitar una tarjeta de crédito. “No podía ejercer su voluntad como cualquier otra persona y dependía de un tutor para tomar decisiones”, citó Zariñán Martínez.

La clínica asumió la representación legal del joven en 2017 y, tres años después, ganó el caso basándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual México es Estado parte.

Actualmente, la Clínica Jurídica participa con ChildFound México en el Programa Colección de Apapachos, una intervención psicoeducativa para la recuperación psicosocial de niños, niñas y adolescentes afectados por la Covid-19.

El programa se centra en dar herramientas y recursos a educadores y facilitadores para ayudar a los infantes a su recuperación psicosocial tras la pandemia. Propone un diagnóstico inicial y final para conocer cómo los menores se refieren a sus propias emociones.

El sitio de la Clínica Jurídica del PUDH: http://www.pudh.unam.mx.

Alumnos aprenden a vincular la teoría con la práctica a partir de ejercicios reflexivos.