Colabora Debate Feminista con instancias alemanas

Con el Open Gender Journal y la Universidad Libre de Berlín abordará la violencia patriarcal en instituciones de educación superior

La revista Debate Feminista, editada por el Centro de Investigaciones sobre Estudios de Género (CIEG), cuenta a partir de ahora (volumen 63, enero-junio de 2022) con una nueva sección: “Violencia patriarcal en instituciones de educación superior”, en colaboración con las instancias alemanas Open Gender Journal y la Universidad Libre de Berlín (ULB). Dicho apartado será dado a conocer en español, inglés y alemán, y de manera paralela en ambas publicaciones.

En la presentación de la nueva sección, María Isabel Belausteguigoitia Rius, directora del CIEG, señaló que así será posible contar con textos, iniciativas y conceptos teóricos para orientar los pasos a universidades más seguras, inteligentes, sensibles, profesionalizantes, diversas y donde las estudiantes y activistas, junto con el sector académico, encuentren nuevas maneras de entender este mundo tan complejo, a la violencia y combatirla.

Resaltó la importancia de comprender lo que significa esa violencia y las formas de ejercerla, sus discursos, concepciones; pero también lo que han hecho las universidades para contrarrestarla, castigarla y, en especial, entenderla. “Este open journal tiene la intención académica abierta, científica, rigurosa, de dar a conocer artículos de investigación y dar cuenta de los proyectos, acciones, asignaturas, que las instituciones educativas están creando en torno al tema”.

Ese es el caso de la UNAM, mediante instancias como la Coordinación de Igualdad de Género y el CIEG, y de muchas otras universidades que “estamos en una confabulación, en una constelación de vocabularios, lenguajes y acciones de potencia y fuerza teórica e imaginativa contra la violencia en nuestras instituciones”.

La directora de Debate Feminista, Hortensia Moreno, explicó que junto con académicas de la Universidad Libre de Berlín “imaginamos esta sección paralela, compartida, en que publicaríamos en ambas revistas artículos sobre el tema”, sometidos a procesos de rigor académico que validan el conocimiento con el mismo valor de cualquier artículo universitario.

La colaboración, sostuvo, habla de un esfuerzo internacional en el que la interlocución con diferentes contextos sociales permitirá entender el problema de la violencia de género en las instituciones de educación superior desde una perspectiva amplia, que dará más elementos académicos, metodológicos y teóricos para discutir y producir políticas institucionales que lo combatan. “Queremos cambiar el ambiente en las universidades, donde las mujeres y los estudios de género todavía no son completamente bienvenidos”.

Paola Ortega Garay, asistente editorial de Debate Feminista, explicó que la convocatoria para la nueva sección está abierta de forma permanente en su versión impresa y electrónica, y seguirá los criterios de las dos publicaciones. Gracias a eso, “cada semestre encontraremos algo dedicado al tema en particular; tener acceso a textos internacionales será enriquecedor”.

Heike Pantelmann, directora del Centro Margherita von Brentano de Estudios de Género de la Universidad Libre de Berlín, al hablar del caso alemán mencionó que la violencia sexualizada está erróneamente asociada con el sexo y no con el abuso de poder, como debería ser. “No se ve ni analiza la estructura social patriarcal, así como el racismo que está incrustado en este problema”.

Sabina García Peter, investigadora de ese Centro, explicó que en esa instancia, tanto la comunicación científica como el open access son la base para que los resultados de la investigación sean visibles, estén disponibles para el público y reciban el debido reconocimiento.

El Open Gender Journal es una revista independiente de acceso abierto, publicada conjuntamente por ese Centro, la Asociación de Estudios de Género de Alemania, y los centros de Estudios de Género de la Universidad de Colonia y de Estudios Transdiciplinarios de Género de la Universidad Humboldt en Berlín.

Tanja Wälty, también de ese centro de la ULB, relató que hay una pequeña prevalencia de estudios que han sido llevados a cabo en torno al tema en diferentes universidades de Alemania; la falta de investigación está probablemente relacionada con el hecho de que la violencia de género en instituciones de educación superior continúa siendo un tabú en aquel país.

Mauricio Zabalgoitia, autor del primer artículo de la sección e integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, señaló que las jóvenes universitarias ya no están dispuestas a vivir, tolerar ni sufrir violencias cotidianas.