Ecología y restauración de praderas marinas
Colaboración de Ciencias del Mar con universidades de China y Holanda
Esas áreas tienen un papel importante en ecosistemas costeros tropicales
Hainan, China.- Brigitta I. Van Tussenbroek, académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), realizó una visita a China para establecer colaboración científica con la Universidad de Oceanografía Tropical de Hainan (HTOU, por sus siglas en inglés), y la Universidad de Radboud de Holanda, donde actualmente participa como investigadora invitada.
La vinculación se plantea en las áreas de ecología y restauración de praderas de pastos marinos; estos últimos son comunes en los fondos arenosos o lodosos de sistemas arrecifales y bahías tropicales y tienen un papel importante en mantener el equilibrio en ecosistemas costeros tropicales, explicó. Sin embargo, no se conoce mucho sobre sus funciones en las aguas marinas tropicales de China y actualmente casi todas las praderas se encuentran amenazadas por el desarrollo costero humano (principalmente la urbanización costera y la acuacultura).
Por lo anterior, “es urgente conocer los procesos básicos de las praderas de los pastos marinos, para poder evaluar su resiliencia ante el impacto humano y si es posible implementar medidas de conservación y restauración”, abundó Tussenbroek, quien realiza su investigación en la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, Quintana Roo, dependiente del ICML.
La visita a la universidad de Hainan, ubicada en la ciudad de Sanya, fue posible gracias a la invitación de la profesora Han Qiuying, encargada de abrir una nueva línea de estudio en pastos marinos y macroalgas en dicha institución. También participó Marieke van Karwijk, académica de la Universidad de Radboud.
Durante su estancia, impartieron clases a estudiantes de la universidad de Hainan, así como seminarios al personal académico, y asesoraron a alumnos de maestría en sus indagaciones sobre pastos marinos. Asimismo, sostuvieron reuniones con Zhao Muqiu y Shi Yunfeng, ambos docentes de la HTOU, quienes son especialistas en contaminación agrícola y el desarrollo de fertilizantes no-contaminantes y han centrado su interés en ambiente marino, y en especial, pastos marinos.
Actividades fuera del aula
Además de las actividades en las aulas, las científicas realizaron labores de campo que incluyeron una visita a la isla artificial (Phoenix Island), donde se desarrolla una zona hotelera y un puerto para cruceros en Sanya, y se planea iniciar programas para restaurar la vegetación marina (y los arrecifes de coral).
También acudieron a las bahías Xicun y Li’an para examinar las praderas de los pastos marinos y se detectó que ambas sufren de un deterioro ambiental considerable, cuya causa principal probablemente sea la acuacultura intensiva”, aclaró la académica.
“A pesar del deterioro, hay praderas de pastos marinos en estas bahías, donde la gente local cosecha fauna (moluscos, camarones, huevos de liebre de mar, entre otros)”, observó Van Tussenbroek, quien realizó su maestría en la Universidad de Utrecht, Holanda, y el doctorado en la Universidad de Liverpool, Gran Bretaña.
Por último, las visitantes se fueron al West Island, donde se encuentran pastos marinos intermareales en piscinas intermareales, en condiciones con menos contaminación. “A partir de estas salidas al campo, propusimos varios proyectos potenciales de investigación en cada una de estas áreas”.
En lo que refiere a la vinculación institucional, Tussenbroek se entrevistó con Liao Minsheng, vicedirector de la universidad anfitriona, para discutir posibilidades e intereses de colaboración e intercambio de alumnos entre la UNAM y HTOU, particularmente en el campo de ciencias marinas. La Sede de la UNAMChina (Centro de Estudios Mexicanos) en comunicación con Elva Escobar Briones, directora del ICML, ha dado seguimiento para coadyuvar en la eventual formalización de esta colaboración.