Talleres de verano de la UNAM y la Sorbona

Colaboraciones en artes y ciencias

Uno fue sobre asuntos musicales, otro acerca del patrimonio pictórico y el tercero en temas de origen y evolución de la vida

Se construyeron arpas de cartón. Foto: cortesía sede UNAM-Francia.
París, Francia.– Como parte de las iniciativas pactadas entre la sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos) y la Universidad de la Sorbona, se organizaron tres talleres de verano, uno de ellos en contenidos musicales, otro sobre el patrimonio pictórico y el tercero –de corte más científico– en temas de origen y evolución de la vida. Este tipo de talleres, o “escuelas de verano”, involucra profesorado y alumnado de ambas universidades, y constituye una de las estrategias de internacionalización más dinámicas con que cuentan las instituciones de educación superior.

El primer taller, organizado por el Institut Collegium Musicæ de la Facultad de Letras de la Universidad de la Sorbona y la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, se planteó el reto de construir arpas de cartón como un posible recurso que haga frente al problema de fomentar el uso de este instrumento musical ante condiciones socioeconómicas adversas en países como México y Francia.

María Teresa Frenk Mora, directora de la FaM, dio la bienvenida a las y los estudiantes franceses, así como al cuerpo docente procedente de la Sorbona de París. Un grupo de 15 alumnos y personal académico de la UNAM se integró en el taller con su contraparte francesa para discutir temas de etnomusicología y acústica. Entre los impulsores de este proyecto está la arpista Véronique Musson-Gonneaud, fundadora de la asociación Pop’Harpe.

Dicho taller implicó la construcción de 10 arpas de cartón estructuradas a través de un mástil de madera y cuerdas hechas con hilo de caña de pescar. El arpista Baltazar Juárez, de la Orquesta Sinfónica Nacional, tocó un concierto con una de ellas, acompañado de la cantante de la Sorbona Lucía Martín, experta en música medieval.

Frédéric Billiet, coordinador del taller por parte de la universidad francesa, subrayó la calidad de los sonidos producidos por estas arpas que quedarán en resguardo de la Facultad de Música.

Edmundo Camacho, arpista de la FaM. interactuó con el personal académico de la Sorbona en la organización de este programa, que incluyó visitas a la Fonoteca Nacional, a los archivos de la Catedral Metropolitana y a los espacios culturales del Campus Central de la UNAM. Además de la FaM, fueron sedes de las actividades el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología y la Facultad de Filosofía y Letras.

El segundo taller fue coorganizado entre el Observatorio del Patrimonio de la Universidad de la Sorbona (OPUS) y el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE) de la UNAM. En la conducción del LANCIC concurren también los institutos de Física (IF) y de Química (IQ) de la Universidad Nacional. El objetivo del taller fue el estudio de la restauración del color en la pintura mural de fines del siglo XIX y principios del XX.

Angélica Velázquez, directora del IIE, dio la bienvenida a las y los 20 alumnos franceses y mexicanos, así como a los profesores de la Sorbona, Ludovic Bellot-Gurlet y Thierry Laugée. De igual manera, reconoció la calidad y el empeño de las y los docentes de la UNAM, Rita Eder, Renato González (IIE) y Edgar Casanova (IF). El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco Trigo Tavera, agradeció la disposición de las organizadoras encabezadas por Frédérique Andry-Cazin por parte de OPUS y Sandra Zetina por parte del LANCIC. En su turno, Luis Demetrio Miranda, director del Instituto de Química, subrayó la importancia de la interdisciplina para abordar problemas complejos como el de la restauración de las obras de arte, que constituyen nuestro patrimonio histórico y cultural. Asimismo reconoció la trayectoria de las investigadoras del IQ, Patricia Cano y Nuria Esturau, docentes en este taller.

Sandra Zetina, investigadora del IIE y responsable del taller por parte de la UNAM, explicó que el programa incluye dos conferencias magistrales sobre arte moderno y muralismo en el siglo XX, visitas guiadas a los murales tanto del Antiguo Colegio de San Ildefonso como del Palacio de Bellas Artes, y aquellos de Ciudad Universitaria. El propósito de estas visitas es introducir a las y los estudiantes hacia la historia y los retos del patrimonio cultural mexicano.

El director de la sede UNAM-Francia, Federico Fernández Christlieb, anunció que un tercer taller binacional tendrá lugar en el Museo Nacional de Historia Natural en París durante la segunda semana de septiembre. Éste es organizado por la Escuela Avanzada Franco Mexicana sobre Origen y Evolución de la Vida, conducida por Antonio Lazcano, Alicia Negrón y Arturo Becerra, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y sus contrapartes Marie-Christine Maurel y Marco Saitta de la Universidad de la Sorbona. Agregó que, entre los tres talleres, se habrán beneficiado a unos 70 jóvenes de ambas universidades, y producido materiales y escritos que posteriormente podrán ser publicados en revistas especializadas.