Geofísica y Protección Civil firman acuerdo
Colaborarán en la gestión de riesgos en Michoacán

Morelia, Mich.- El Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM) de la UNAM y Protección Civil de Michoacán firmaron un convenio general de colaboración con el propósito de estrechar los vínculos entre academia y gobierno.
La ceremonia estuvo encabezada por José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica, Juan Américo González Esparza, fundador y jefe de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, y el comandante Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador Estatal de Protección Civil de esa entidad federativa; además de Diego Rafael Pérez Salicrup, presidente del Consejo de Dirección del campus Morelia de esta casa de estudios.
Juan Américo González precisó que el acuerdo tiene como objeto impulsar actividades académicas y de investigación en torno a la protección civil y la gestión integral de riesgos, estableciendo un marco de cooperación que “nos permitirá brindar asesoría técnica, capacitación y desarrollar proyectos conjuntos en nuestro estado”. Asimismo, agradeció al comandante Amuravi Ramírez y a su equipo la confianza depositada en la UNAM y reiteró que la Universidad “siempre estará dispuesta a sumar esfuerzos en beneficio de la sociedad michoacana”.
En su oportunidad, José Luis Macías Vázquez rememoró que la relación de la Universidad Nacional con las autoridades de Protección Civil data desde la instalación de Geofísica en el estado: “El Instituto de Geofísica asesora y colabora con la instrumentación de medidas de atención de emergencias en esta materia”.
A su vez, Amuravi Ramírez reconoció la importancia de colaborar con la academia y con las universidades para el respaldo y sustento científico en la toma de decisiones. “Parte de todo esto es buscar la profesionalización de la Coordinación de Protección Civil. “Estamos haciendo las gestiones para realizar un atlas estatal de riesgos y que Michoacán tenga una red sísmica propia. Éste es un paso pequeño a comparación de todo lo que nos queda por hacer. Agradecemos a la UNAM la disposición para lograr este tipo de acciones”.
Por último, Diego Rafael Pérez felicitó al instituto de Geofísica Michoacán y subrayó que “parte de nuestra misión es la generación y la difusión del conocimiento. “De ahí la importancia de hacer convenios con las ciudades y los ámbitos de gobierno para que tengan un mayor nivel de incidencia”.
En el acuerdo, la Universidad, a través de la Unidad Michoacán y del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), asume los compromisos de brindar asesorías para la prevención y mitigación de riesgos geológicos y meteorológicos, emitir avisos y asesoría en el caso de fenómenos astronómicos perturbadores, como objetos cercanos a la Tierra o tormentas solares, participar en foros y jornadas estatales de protección civil, y colaborar en estudios y análisis de zonas de riesgo en Michoacán.
Al finalizar la firma del convenio se entregaron reconocimientos a las y los académicos que han formado parte de la colaboración con la generación del conocimiento, y a Ángel Martínez, auxiliar de coordinación en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán (exalumno de la licenciatura de Geociencias de la ENES Morelia), quien apoyó las gestiones para la firma de dicho acuerdo.