Coloca la UNAM placa en memoria del Ayoloco

Calentamiento global, así como la actividad antropogénica, entre las causas de su extinción

Con una placa de acero colocada en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México, se declaró la extinción del glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica, y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, acompañados por vulcanólogos y montañistas de la Universidad, escalaron el coloso para instalar la placa firmada por la UNAM, a 200 metros del refugio Otis McAllister, a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl, cuyo mensaje dice:

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos.”

Delgado Granados advirtió que el principal efecto de su extinción es la disminución de la cantidad de agua a la que tendremos acceso; además, sin las masas grandes de hielo de la parte alta de las montañas, la temperatura se incrementa, de manera adicional, en el ámbito global e inhibe las precipitaciones.

A más de 4,000 metros de altura del volcán, la también montañista Anel Pérez Martínez afirmó: “Esta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”.

La reconocida académica externó además que las montañas son hechos geológicos, pero también culturales. “Tenemos una relación con el paisaje, un vínculo religioso, espiritual, emocional, económico y, desde luego, histórico”.

Los glaciares son masas de hielo que permanecen en las cumbres de las montañas durante por lo menos un año; su importancia ecológica radica en la generación de agua dulce en la Tierra. En el caso de México disminuyeron durante el siglo XX y sus afectaciones se han acelerado en las últimas dos décadas.

Debido al cambio climático y la influencia de la actividad humana, las temperaturas que normalmente conservaban estos cuerpos de hielo han cedido ocasionando su desaparición, como el caso del Ayoloco.

Además de su relevancia ecológica y ambiental, este glaciar ha sido protagónico en las artes visuales, fotografía, filmografía y, en particular, en la literatura mexicana. La presencia de los volcanes es inherente a la identidad artística, histórica y cultural de Ciudad de México y de los estados de Morelos y Puebla.

Fotos: María Paula Martínez.

Impacto ambiental

Hugo Delgado Granados detalló que Ayoloco fue uno de los glaciares más emblemáticos del país, visible desde el Valle de México. “Al ser estas cumbres donde se origina el líquido, esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna”.

El vulcanólogo, geólogo y montañista ha estudiado la desaparición de los glaciares como síntoma del deshielo y del calentamiento global. En su trabajo ha documentado el retroceso de estos cuerpos durante los últimos 40 años.

Refirió que la perspectiva de proteger a la Tierra es correcta. Sin embargo, lo esencial es que preservar el ambiente tiene como consecuencia “cuidarnos a nosotros mismos, como especie. Si no cuidamos a nuestro planeta, éste va a seguir existiendo; los que no vamos a seguir existiendo somos nosotros. En la medida que lo protejamos, tendremos la posibilidad de darles un mejor mundo a quienes nos siguen, a nuestros hijos”.

Anel Pérez Martínez abundó que en la Universidad Nacional Autónoma de México se trabaja la transdisciplina. Por lo anterior, “para los deportistas los volcanes son una cosa, para la gente que nos dedicamos a la literatura son otra y para los geólogos una más”, aunque esas estructuras geológicas sean las mismas protagonistas de la historia del país.

De esta manera, las montañas también son “hechos culturales”; no sólo existe la perspectiva de la antropología y la arqueología de montaña, sino también infinidad de referencias artísticas y literarias alrededor de los volcanes.

Con la colocación de la placa, con motivo del proyecto universitario México 500 –que intenta “hallar el pasado en el presente”– se pretende encontrar las marcas de este volcán al que nombramos Iztaccíhuatl, que en el pasado fue una “mujer dormida” llena de referencias relativas a la blancura y la nieve, pero que hoy en día es del color de la tierra.

En la expedición también participaron María Paula Martínez Jáuregui de Lorda, montañista y fotógrafa especialista en paisajismo y fotografía con dron; integrantes de la Asociación de Montañistas de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU); autoridades del Parque Nacional Izta-Popo; así como montañistas y artistas.

Actividades

En ocasión del Día Internacional de la Tierra, que se celebra hoy 22 de abril, académicos de la UNAM de áreas científicas y artísticas llevarán a cabo una serie de actividades, entre ellas: un conversatorio para reflexionar sobre la literatura de montaña, la actividad humana y su repercusión en el medio ambiente; la elaboración de una antología electrónica con recomendaciones literarias; un registro documental fotográfico y la producción de un video.

Tomarán parte el Instituto de Geofísica; la DGDU, por medio de la Asociación de Montañismo de la UNAM; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el Parque Nacional Izta-Popo, así como los montañistas mexicanos Elsa Ávila, Ixchel Reyes de Foord y Héctor Ponce de León; el artista visual Jorge Obregón, pintor heredero de la escuela de Luis Nishizawa, además de los directores de festivales de cine de montaña Armando Dattoli (BANFF) y Raúl Morales (Freeman).

Parte del grupo que escaló el coloso para instalar la placa.
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