El encuentro contó con 20 mesas de trabajo y más de 90 especialistas
Coloquio de Revistas Mexicanas en la Biblioteca Nacional de México
En tres días se abordaron temas como la presencia femenina en publicaciones, procesos editoriales, circulación, entre otros


La Biblioteca Nacional de México, la Hemeroteca Nacional de México y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM llevaron a cabo el Coloquio de Revistas Mexicanas. Siglos XX y XXI, un encuentro académico con un programa robusto orientado a reflexionar sobre la diversidad temática, material y visual de estas publicaciones.
La jornada inaugural tuvo lugar en el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México y fue encabezada por Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, junto con las organizadoras académicas María Andrea Giovine Yáñez, cocoordinadora del Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de América Latina-ESPIRAL (IIB-UNAM) y directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y Dalia Valdez Garza, cocoordinadora del Seminario Patrimonio Hemerográfico: edición, organización y acceso (IIB-UNAM), de reciente creación.
A lo largo de tres días, el programa reunió a un centenar de investigadoras e investigadores de diversas instituciones nacionales en mesas de trabajo simultáneas. En ellas se abordaron temas como la presencia femenina en publicaciones periódicas; revistas culturales, literarias, religiosas y científicas en México; procesos editoriales y gestión de publicaciones académicas; revistas digitales y nuevas formas de circulación del conocimiento; así como su historia, diseño e impacto social.
El encuentro contó con 20 mesas de trabajo que integraron las propuestas de más de 90 especialistas, convocados con el ánimo de generar conocimiento compartido y fortalecer redes académicas. Esta nutrida participación, cercana al centenar, evidenció la vitalidad de este campo de estudio que, en palabras de López Leyva, muestra “el interés por las revistas como objeto de estudio, que ha generado un conjunto de iniciativas, encuentros, proyectos de investigación, publicaciones y redes en distintas partes del mundo. En América Latina ha sido relevante, dada la amplia tradición regional de las revistas, sobre todo durante el siglo anterior”. Asimismo, señaló, “en esta Universidad, el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas han constituido espacios idóneos para ese estudio”.
Las y los especialistas analizaron estas publicaciones como espacios clave de producción intelectual, circulación de ideas y construcción de identidades. Como recordó Dalia Valdez, los participantes forman parte de universidades y centros de investigación de todo el país, incluyendo estados como Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Colima, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León y Baja California.
Para Valdez, este coloquio persiguió objetivos puntuales: centrar el estudio en las revistas editadas y circuladas en los siglos XX y XXI para marcar una diferencia respecto a los estudios enfocados en la prensa de los siglos XVIII y XIX, así como “sentar las bases para distinguir metodológicamente el estudio de periódicos y revistas”. Asimismo, subrayó la necesidad de “establecer una posible tipología de revistas que permita construir una perspectiva patrimonial de todo lo que en México se ha editado”.
Por su parte, la Dra. María Andrea Giovine explicó que el coloquio surgió de la necesidad de estudiar la revista “no sólo como un soporte de información, sino como un laboratorio cultural y un dispositivo de memoria”. Esto se reflejó en un programa que consideró “un abanico temático que da cuenta de la complejidad de nuestra historia […] En un entorno saturado por la inmediatez digital, la revista, en su soporte físico o en sus nuevas mutaciones virtuales, actúa como un laboratorio de pensamiento donde convergen estética, política e identidad. Es una pieza clave del patrimonio hemerográfico que permite rastrear redes intelectuales y transformaciones sociales con una profundidad que el consumo efímero de redes sociales no puede replicar”.
La cofundadora del seminario ESPIRAL también destacó que “las revistas del presente siglo siguen siendo herramientas críticas para legitimar voces y para entender cómo una sociedad decide narrarse a sí misma, funcionando como puentes entre la tradición impresa y las vanguardias del nuevo milenio”. Esto se reflejó en la multiplicidad de títulos analizados en las mesas, entre los que destacan “Mujeres”, “Rotofoto”, “El Rehilete”, “El Cuento”, “Multicolor”, “La Antorcha”, “Entorno”, “El Maestro”, “El Halcón”, “Proteo”, “Del Otro Lado”, “Sucesos para Todos” y, por supuesto, la Revista de la Universidad.
Las sesiones combinaron estudios de caso centrados en revistas específicas, autores, épocas o disciplinas, con reflexiones metodológicas sobre edición, difusión, preservación y análisis de publicaciones impresas y digitales.