Combate a la obesidad y el sobrepeso Deporte Universitario

Deporte Universitario organiza sesiones de rutinas físicas a través de Facebook live

Genoveva Jiménez, instructora. Foto: cortesía DGDU.
Obesidad y sobrepeso son grandes retos de salud pública en todo el mundo debido a sus altos índices, y en México es donde se presentan los escenarios más adversos, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública en el que se calcula que para el año 2050 sólo uno de cada 10 mexicanos tendrá un peso normal.

En atención a esta problemática, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) implementó sesiones de rutinas físicas en casa para el control de peso, a través de Facebook live, con lo cual también se cumple con el llamado de los expertos de la UNAM para quedarse en el hogar y evitar de ese modo la propagación de la Covid-19.

La sesión inaugural la condujo Genoveva Jiménez, profesora del área de Acondicionamiento Físico de la DGDU, con la finalidad de apoyar y orientar a aquel sector de la población que requiere ejercitarse en sus domicilios.

“Para iniciar un programa de activación orientado al control de peso es necesario tomar en cuenta que debe complementarse con una ingesta de alimentos adecuada, con el principio de que no es conveniente comer más de lo que se gastará. Por ejemplo, no puedes consumir tantas calorías como lo haría un atleta de alto rendimiento, pues tu cuerpo no encontrará la forma de eliminarlas y tenderá a acumularlas”, señaló en su introducción la especialista del deporte universitario.

Dijo que esto también permite inhibir la manifestación de enfermedades asociadas con la obesidad, como hipertensión, diabetes o deficiencias en el aparato respiratorio; además, aporta a la recuperación del tono muscular y con ello evita malestares vinculados con la mala posición corporal. Los padecimientos ocasionados por el exceso de peso han alcanzado proporciones calamitosas en el mundo, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud denomina a la obesidad la epidemia del siglo XXI, ya que no es un mal exclusivo de países económicamente desarrollados. Involucra a todos los grupos de edad y de distintas etnias y clases sociales.

“Más vale paso que dure a trote que canse”, recordó la instructora en alusión a que en un principio es recomendable emprender una rutina de ejercicios alternada, un día sí y un día no, y que ésta debe incluir ejercicio aeróbico de por lo menos 20 minutos, ejercicios de movilidad, caminadora, bicicleta fija o similares, y de fuerza.

Las sesiones se proyectarán los martes en el Facebook live de Deporte UNAM, y las audiencias pueden plantear dudas e inquietudes.

También podría gustarte