Académicos de ambos países analizan temas del diálogo binacional

Comercio, seguridad y migración: retos compartidos en la relación México-Estados Unidos

Boston, Massachusetts.– Investigadores de la UNAM, la Universidad de Massachusetts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y el Boston College participaron en un encuentro interdisciplinario sobre temas prevalentes en el diálogo binacional.

En el Teatro Bartos del Media Lab del MIT, se llevó a cabo la mesa redonda “Balancing Borders: Trade, Security, and Migration in U. S.– Mexico Relations Today” (“Equilibrio fronterizo: comercio, seguridad y migración en las relaciones entre Estados Unidos y México hoy”), organizada por la Sede de la UNAM en Boston, la Oficina para México del MIT y la Universidad de Massachusetts Boston (UMass Boston).

En sus palabras inaugurales, Javier Laguna, director de la Sede de la UNAM en Boston, expresó su agradecimiento al personal académico, estudiantes y público en general de ambos países y otras regiones, por su participación en este espacio de reflexión sobre los retos y las oportunidades que enfrenta la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Diane Davis, de la Universidad de Harvard, destacó que “lo más valioso del encuentro fue la oportunidad de dialogar entre disciplinas –sociólogos, politólogos, juristas y urbanistas– para encontrar puntos comunes. “Surgió la idea de pensar la frontera no como un problema, sino como un espacio compartido de cooperación y solidaridad”.

Por su parte, José Ignacio Hernández, del Boston College, señaló que “la evolución del TLCAN al T-MEC refleja el paso de la globalización basada en el libre comercio hacia un nuevo orden económico posglobal. En ese contexto, México podría desempeñar un papel estratégico como centro de las cadenas de suministro vinculadas a la cuarta revolución industrial”.

Silvia Núñez García, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, subrayó que, a más de dos siglos de relaciones diplomáticas, “México y Estados Unidos siguen siendo socios desiguales y no siempre buenos amigos”. Añadió que “la construcción de confianza entre nuestras sociedades debe ser una meta transnacional impulsada desde la sociedad civil y las universidades, como la UNAM, el MIT y UMass Boston”.

El profesor Jorge Capetillo, de UMass Boston, reflexionó sobre cómo los megaproyectos en el sur de México, como el Tren Maya, reproducen dinámicas de desigualdad al privilegiar el desarrollo económico por encima de las voces locales.

Agregó que las perspectivas de las mujeres mayas sobre la tierra, la migración y el trabajo de cuidado suelen quedar invisibilizadas por una visión estatal centrada en el progreso, y que reconocer estas formas de silenciamiento es esencial para valorar sus propias estrategias de resistencia y defensa del territorio.

Como moderador del panel, Chappell Lawson, del MIT, calificó la sesión como “una conversación muy enriquecedora con un grupo excepcional de ponentes”.

Griselda Gómez, directora de MIT México y anfitriona de la reunión, manifestó que “la estrecha colaboración con la UNAM-Boston fue clave para el éxito del evento, un ejemplo de los logros alcanzados mediante el trabajo conjunto entre nuestras instituciones”.

El diálogo en el MIT forma parte de las actividades académicas y de vinculación internacional impulsadas por la UNAM-Boston, con el propósito de fortalecer los lazos entre la Universidad y las instituciones de educación superior de Nueva Inglaterra, promoviendo la reflexión académica sobre temas estratégicos para ambas naciones.

También podría gustarte