Comienza la OFUNAM celebración de Beethoven

Estreno mundial de Lord have mercy on the 21st century, de la compositora Cristina García Islas

Lord have mercy on the 21st century, de la compositora mexicana Cristina García Islas, se estrenará el 8 y 9 de febrero en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Filarmónica de la Universidad (OFUNAM), en la Gala de Inauguración del ciclo de homenaje a Ludwig van Beethoven por el 250 aniversario de su nacimiento.

La obra se la encargó la Dirección de Música con la petición de estar inspirada en la Sinfonía No. 5 del insigne romántico alemán.

Para García Islas, quien hizo sus estudios de composición en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Québec y se doctoró en la Universidad de Montreal, la propuesta no dejó de sorprenderla dado que la quinta sinfonía es una creación muy conocida y famosa, además de que tiene un peso importante en el repertorio orquestal.

Sentimientos encontrados: por un lado, oportunidad única que no podía perderse y, por otro, un reto que implicaba apegarse a lo que musicalmente le sugiriera la sinfonía por su temática, o bien por aquello que el compositor de Bonn quiso expresar filosófica y espiritualmente con su ya célebre composición desde el primer compás.

“Así llama el destino a tu puerta”, dijo en algún momento Beethoven al definir la que hoy es conocida como la Sinfonía del destino. Del mismo modo llamó a la puerta de Cristina García, y ella le abrió confiada en sí misma. Aceptó el encargo en septiembre del año pasado con la idea fija de lograr una pieza sólida aunque breve, cinco minutos de duración, y que “no fuera pisada o ridiculizada por la quinta”.

Después de casi cuatro meses de intensa y creativa labor la concluyó, una obra pensada como una obertura, que va de lo más pequeño a lo majestuoso, con un comienzo sutil, como un amanecer, hasta cerrar con una explosión de gran energía y en la que se utilizan más percusiones que en la quinta sinfonía.

Plegaria

Lord have mercy on the 21st century es una plegaria para dejar atrás las carencias de conciencia ambiental, las miserias humanas y espirituales, lo mismo que el abandono, signos de un siglo convulso, violento, vertiginoso y plagado de incertidumbres. De su composición, la también profesora de la Facultad de Música de la UNAM dice: “No es una pieza típica contemporánea, de exploración o de vanguardia, donde la melodía es inexistente. Al contrario, mi música ha sido siempre melódica y cromática, utilizando un poco timbres en cuartos de tono, pero sobre todo como colores y texturas. Pienso en la armonía vertical, pero me acerco más al pensamiento de la Edad Media o del Renacimiento en cuanto a las líneas horizontales. Los movimientos que integro son más melódicos y se entrelazan. No utilizo un lenguaje innovador, y pueden detectarse las influencias que tengo del espectralismo francés. Aquí recurro a instrumentos graves y profundos dentro de la gama de los armónicos. Mis predilectos, los contrabajos y los chelos”.

Lord have mercy on the 21st century es la primera de las nueve obras comisionadas a autores mexicanos por la OFUNAM para conmemorar los 250 años de Beethoven, un compositor al que García Islas, quien posee una treintena de piezas en su catálogo y domina la música para grandes ensambles, admira porque en las creaciones de este genio hay indudablemente un equilibrio entre emociones, intelecto y expresividad.

Los trabajos encargados hacen referencia a cada una de las nueve sinfonías del compositor alemán y se estrenarán junto con la interpretación de la obra que las inspiró. Así, para la gala inaugural el programa incluye la Sinfonía No. 5 y las oberturas de Coriolano y Leonora III. Al frente de la orquesta estará su director artístico, Massimo Quarta.

La compositora mexicana.