Gabriela Hurtado, de Biomédicas, realiza investigación sobre el tema

Cómo afecta desvelarse al metabolismo de la glucosa

Obtuvo la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022, y con este apoyo podrá continuar el estudio

Su proyecto fue uno de los cinco elegidos de entre 95 a nivel posdoctorado. Foto: cortesía IIBO.

Con la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO -AMC 2022 Gabriela Hurtado Alvarado, del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO), desarrollará el proyecto “Retrasar el inicio de la fase de sueño altera el metabolismo de la glucosa: la participación del reloj biológico” en el que estudiará cuáles son los efectos de no dormir bien sobre el núcleo supraquiasmático.

Los ritmos fisiológicos y de comportamiento de los organismos son impuestos por el reloj biológico (núcleo supraquiasmático) de acuerdo con el periodo luz/ oscuridad; es decir, acorde con la hora del día esta región cerebral ajusta los niveles de hormonas, metabolitos y glucosa para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima.

La glucosa es la principal fuente de energía para nuestro organismo; sin embargo, los altos niveles circulantes de glucosa (hiperglucemia) están involucrados con padecimientos graves como la diabetes tipo 2. La glucemia (niveles de glucosa en sangre) tiene un ritmo circadiano, por ello, Gabriela Hurtado y Rudolf Buijs, también del Departamento de Biología Celular y Fisiología del IIBO, en una investigación previa, se interesaron en estudiar qué sucede con los niveles de glucosa durante el día y la noche.

Sus estudios mostraron que el núcleo supraquiasmático controla de manera circadiana la cantidad de glucosa que entra al núcleo arqueado (un centro integrador de señales metabólicas), y que la glucosa en el cerebro no sigue el mismo patrón que en la periferia como anteriormente se pensaba, de tal forma que los niveles circulantes de glucosa se dan de manera inversamente proporcional a la cantidad de glucosa que ingresa al núcleo arqueado, es decir, entre más glucosa entra en el arqueado, la glucemia en la periferia disminuye y, cuando entra poca glucosa al arqueado la glucemia en la periferia aumenta.

Así, a lo largo del día se mantienen los niveles más altos de glucosa en la periferia porque estamos en actividad, y cuando llega el periodo de sueño bajan, y vuelven a subir cuando llega el periodo de actividad otra vez; sin embargo, hay condiciones que provocan que no se dé el descenso de los niveles de glucosa cuando es propicio, lo cual es sumamente importante porque provoca un desbalance en los niveles de glucosa que pueden ocasionar padecimientos tan graves como la diabetes tipo 2.

Con la beca que le ha sido otorgada, Gabriela Hurtado podrá continuar su investigación para saber cómo afecta el desvelo al metabolismo de la glucosa, ya que ella y sus colaboradores comprobaron que una sola noche de desvelo en un modelo animal de rata, mantiene la glucosa elevada debido a que el reloj biológico no envía las señales adecuadas al núcleo arqueado, que es el sensor integrador del metabolismo.

El proyecto de la doctora Hurtado Alvarado resultó ser uno de los cinco ganadores de entre 95 proyectos de investigación a nivel de posdoctorado. Las participantes con un promedio de edad de 34.3 años, provinieron de 24 estados de la República mexicana y 49 instituciones.

En el área de ciencias exactas la ganadora fue Alma Nayeli Rodríguez Vázquez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara; en el área de Ciencias Naturales fueron distinguidas: Diana Leticia Salcedo Oropeza, del Instituto de Biología de la UNAM, y Elizabeth Bautista Rodríguez, de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. La beca en el área de Ingeniería y tecnología se otorgó a Ana Laura Ramírez Ledesma, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química de esta casa de estudios.

En la misma ceremonia fueron entregados los Premios para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022 a Rosa de Guadalupe González Huerta de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional; a Elisa Leyva Ramos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y a Rachel Mata Essayag de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La ceremonia de premiación fue presidida por Kenneth Campbell, director de L’Oréal México; Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, y Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.